Bajío

En cocheras y viviendas, el 90% de la microindustria

El 90 por ciento de los 40 mil microindustriales que operan en el estado comparten la cochera o el dormitorio con su empresa, es decir, no cuentan con un espacio digno y apropiado para realizar su actividad industrial.
industria

Los microindustriales de Querétaro piden la creación de parques industriales especiales para el sector. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— El 90 por ciento de los 40 mil microindustriales que operan en el estado comparten la cochera o el dormitorio con su empresa, es decir, no cuentan con un espacio digno y apropiado para realizar su actividad industrial, afirmó el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Calificó de deficiente la infraestructura para estas empresas, ya que si bien la forma natural de éstas es estar en la sala o el garaje de la casa, eso debe de cambiar, porque son el motor de la economía.

“Tenemos que darles espacios útiles que nos lleven a un crecimiento, y esto no se hace sino con una infraestructura fuera de las viviendas; hay empresas que esa es su naturaleza, estar dentro de las colonias, pero necesitamos organizar a los micro y pequeños empresarios, tenerlos juntos y que en su momento aporten y sumen más de lo que se está haciendo ahora.”


Aseguró que las condiciones en las que se encuentran hoy estas empresas obliga a cambiar el modelo de negocios en el estado para hacerlo más abierto y de mayor calidad.

De ahí la necesidad de contar con parques industriales que den cabida a las microempresas, principalmente de los sectores comercio, servicios e industrial, ya que pese a la falta de infraestructura adecuada, presentan crecimientos.

La inversión se canaliza a la zona metropolitana, pero si se lleva a los 18 municipios permitirá un desarrollo más amplio y conocer el espectro de otras demarcaciones; con los empresarios reunidos impulsaremos el desarrollo, concluyó.