Bajío

En ascenso, la producción de agave y tequila de Guanajuato

La entidad cuenta con 16 mil 281 hectáreas sembradas, que implican un crecimiento de 40 por ciento anual en los últimos cinco años. Se estima que cerca de 6 mil 991 hectáreas están dentro de la denominación de origen.
MARVELLA COLÍN
03 agosto 2015 12:26 Última actualización 03 agosto 2015 12:27
tequila

Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita son los municipios guanajuatenses con denominación de origen de tequila. (Foto: Notimex)

Para la industria tequilera de Guanajuato, los últimos cinco años han sido muy fructíferos para expandir su producción tanto de materia prima como de producto final.

La superficie sembrada de agave ha crecido a una tasa de 40 por ciento en promedio anual; las empresas productoras de agave y tequila han registrado una tasa de crecimiento de 23 por ciento anual, y el valor de las exportaciones han avanzado más de 60 por ciento al año en el último lustro.

En el estado de Guanajuato se tienen aproximadamente 16 mil 281 hectáreas sembradas de agave, y de éstas el 43 por ciento, esto es seis mil 991 hectáreas, están dentro de la zona de denominación de origen, aspecto relevante para llegar a los mercados de exportación.

El valor económico del cultivo y el precio del tequila en mercados nacionales e internacionales han repuntado en años recientes, situación que ha motivado la necesidad de aumentar la superficie sembrada en la entidad guanajuatense, así como de tener un mejor control fitosanitario del cultivo, lo cual permite elevar el valor de producción.

Lo anterior se desprende de una investigación de EL FINANCIERO Bajío con base en cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior (Cofoce) y de ProMéxico.

“Tequila02_B2557"


Actualmente Guanajuato es una de las cinco entidades que tienen municipios con denominación de origen del tequila: Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

Otras entidades que cuentan con el distintivo son Nayarit, con ocho municipios, Tamaulipas con 11, Michoacán con 30 y Jalisco con todo su territorio, es decir, 125 municipios.

El mayor incremento en el número de empresas del sector se ha dado a partir del 2007, ya que de 15 pasó a 40 actualmente, las cuales están asentadas en 16 municipios, y poco más de la mitad se encuentran en León, Pénjamo, Romita, Abasolo y Purísima del Rincón.

Ante el crecimiento de las oportunidades del comercio tanto a nivel nacional como internacional, los productores de agave de Guanajuato han contado con apoyos para controlar plagas. De acuerdo con la Sagarpa, en el presente 2015 la campaña contra plagas reglamentadas del agave tiene como objetivo apoyar a 21 productores de Huanímaro, 19 de Pénjamo, 10 de Abasolo y 7 de Cuerámaro, los cuales en conjunto producen 44 mil 666 toneladas.

Para el presente año se esperan resultados tan positivos como en la campaña 2014, cuando se observó que la producción de esas regiones aumentó considerablemente con respecto a los años previos, pues en el periodo 2009-2012 se estimaba un valor en la producción 70 por ciento menor que el actual.

Por otro lado, las exportaciones de tequila también han presentado un crecimiento considerable, pues de acuerdo con cifras de la Cofoce han pasado de 3.8 millones en 2011 a 11.9 millones de dólares en el 2014, lo que indica un incremento anual de 53.4 por ciento.

El organismo indicó que fueron cinco empresas de Guanajuato las que exportaron tequila y son originarias de Pénjamo, León, Irapuato y Purísima. La bebida llegó a 23 países, principalmente a Estados Unidos, España, Alemania, Honduras y Canadá.

Huanímaro, primera marca colectiva de tequila guanajuatense

En mayo del año pasado, el gobernador Miguel Márquez presentó la primera marca colectiva de tequila en Guanajuato que certifica el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Según información del gobierno estatal, la marca colectiva es “Tequila Huanímaro Exclusivo Blanco Región de Origen”, que es resultado del esfuerzo de productores guanajuatenses del agave y autoridades para impulsar la calidad y el valor agregado de los productos agroalimentarios.

Destaca que dicha marca es una de las primeras acciones de la Marca GTO, que impulsa el gobierno de la entidad para posicionar en los mercados nacional e internacional los productos que se fabrican en el estado.

Estas acciones también forman parte de la estrategia de fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Se prevé que con la marca colectiva se fortalecerá la integración de productores de agave en Huanímaro; asimismo les permitirá mejorar su nivel de competitividad en beneficio de la industria y de las familias.

La industria tequilera genera más de cinco mil empleos en los siete municipios que cuentan con la denominación de origen.

En particular la marca colectiva de Tequila Huanímaro beneficia a más de 120 familias de productores de agave, que trabajan en más de 800 hectáreas, y cuenta con una capacidad instalada para procesar mil litros diarios de tequila.


“Tequila03_B2557"