Bajío

En 90 días, parquímetros y bicis compartidas en la capital de Querétaro

Gana la concesión la empresa veracruzana Aquiles Park; ofrece tarifa de 10 pesos por hora en parquímetros y membresías anuales en bicis compartidas por 365 pesos.
Lourdes Durán
06 junio 2016 7:29 Última actualización 06 junio 2016 7:32
PARQUIMETRO

Los parquímetros de Querétaro tendrán una tarifa mínima de dos pesos por 12 minutos. (Archivo/Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Con la propuesta de cobrar una tarifa de 10 pesos por hora en los parquímetros, y de 80 pesos por evento o membresías anuales de 365 pesos para bicis compartidas, la empresa Aquiles Park ganó la concesión de ambos servicios en la capital queretana.

El secretario de Administración de Querétaro, Raymundo Gómez Ramírez, afirmó que Aquiles Park cumplió con todo lo exigido en las bases de licitación, ofreciendo al municipio las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Gómez Ramírez dio a conocer que en el proceso licitatorio se inscribieron cinco empresas, aunque a la recepción de proposiciones y apertura de propuestas técnicas sólo se presentaron tres: Aquiles Park, Reurbe y DM Ingenieros.



De estas sólo Reurbe y Aquiles Park participaron en las propuestas económicas, ofreciendo una tarifa de 12 y 10 pesos por hora, respectivamente.

Aquiles Park, una empresa originaria de Veracruz, se comprometió a ofrecer pantallas de parquímetros táctiles que funcionan con teclados mecánicos, posibilidad para recargar vehículos eléctricos, facilidad para proporcionar internet wifi; pago por aplicación telefónica y una tarifa de 10 pesos por hora, mínima de 2 pesos por 12 minutos.

Para las bicicletas compartidas el costo por evento será de 80 pesos con la posibilidad de contratar una membresía anual de 365 pesos.

“Los beneficios en favor a la ciudadanía se reflejan en un aparato más amigable, con posibilidad de una pantalla táctil, un teclado retroiluminado y la devolución de dinero pagado por tiempo no utilizado, teniendo la versatilidad de recargar vehículos eléctricos que son útiles para la disminución de las actuales contingencias ambientales por altos niveles de contaminación”, comunicó el secretario de Administración capitalino.

Trascendió que Reurbe ofreció un porcentaje de retorno de 20 por ciento de sus ingresos al municipio, mientras que la de Aquiles Park significaba un retorno de 15 por ciento.

Raymundo Gómez acotó que el mayor retorno de Reurbe sería con cargo directo al usuario de los parquímetros, ya que su tarifa se ubica en 12 pesos por hora.


“El comité concluyó que la mayor aportación a favor del municipio no debe valorarse como condición más favorable dentro de la presente licitación cuando sea en detrimento de la ciudadanía a través del pago de una tarifa más elevada”, se estableció, al recordar que la concesión “no tiene como fin ser una política recaudatoria, sino más bien desincentivar el uso de transporte motorizado dentro de la ciudad, ofreciendo a la ciudadanía medios alternos para su movilidad como lo es el sistema de bicicletas compartidas”.

El inicio de los parquímetros y del sistema de bicicletas compartidas será de 90 días a partir de la firma del contrato, informó el municipio.