Bajío

En 2017 reactivarán la venta de casas en Ciudad Satélite de SLP 

Avanzan las negociaciones con los grandes dueños de la zona: Bancomer, Dinámica y Urbi. 
MARTHA ZARAGOZA
17 mayo 2016 8:56 Última actualización 17 mayo 2016 8:58
Ciudad Satélite

Ciudad Satélite podría ser la solución al défict de 10 mil viviendas de tipo económico que tiene el estado. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El gobierno estatal está por destrabar el proceso legal en el que se encuentra Ciudad Satélite, por lo que se espera que sea en el primer trimestre del 2017 cuando se empiece a vender nuevamente vivienda económica en la zona, de acuerdo con el director del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies), Mauricio Ramírez Konishi.

Explicó que se están llevando a cabo negociaciones con los tres grandes dueños de la tierra en la zona, que son Bancomer, que fue quien recibió en pago muchas de las macro manzanas, además de las desarrolladoras Dinámica y Urbi, que han dejado la puerta abierta para dar la mejor salida a este conflicto.

“Estamos en negociaciones con los tres grandes dueños de la tierra que se quedaron al momento de la administración anterior, uno de ellos es Bancomer, que fue el que recibió en pago muchas de las macro manzanas, así como Dinámica y Urbi, afortunadamente hemos encontrado apertura por parte de ellos para generar un proyecto de rescate de Ciudad Satélite” expresó el funcionario.



Al ser cuestionado sobre el trabajo que se implementará para la creación de vivienda económica en la zona, dijo que se arrancará el proyecto con una macro manzana, la cual se va a dividir en 8 macro lotes, que a su vez tendrán una extensión de 2.5 a 3 hectáreas cada uno, lo que permitirá que constructores puedan comprar esos lotes y empiecen a construir paquetes de vivienda de 250 a 300 viviendas.

De acuerdo con Ramírez Konishi una de las metas de Invies en Ciudad Satélite es tratar de mantener el precio de la tierra bajo, para que las personas puedan acceder a una vivienda económica. Se trata, añadió, de un proyecto en el cual se invirtió mucho en administraciones anteriores y sería una irresponsabilidad dejarlo olvidado.

“En Ciudad Satélite hubo una inversión muy fuerte, es una indolencia dejar esa inversión, porque se dotó de servicios, de infraestructura, entonces hay que reactivarla de una manera estratégica, acorde al contexto social y económico en San Luis, para poder mediante una intervención prudente, mantener el precio de la tierra para tener vivienda económica” expresó.

Además, expuso, se tiene un déficit de diez mil viviendas económicas ante la llegada de inversión en los próximos años a la entidad, la demanda crecerá, por lo que es importante realizar una proyección a cinco años, con la finalidad de poder satisfacer las necesidades de la población.