Bajío

Empujan proyecto de movilidad interestatal en estados del Bajío

El gobernador de Querétaro muestra interés por el proyecto del estado de Guanajuato para una mejor movilización de mercancías y de personas.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
09 febrero 2016 9:6 Última actualización 09 febrero 2016 9:20
eje metropolitano silao-león

El objetivo es facilitar la movilidad [Archivo]

JALPAN, Qro.— El proyecto de movilidad interestatal desarrollado por Guanajuato encuentra eco en Querétaro.

El mandatario queretano, Francisco Domínguez, se manifestó a favor de un sistema carretero que además de incentivar el flujo de mercancías facilite el traslado de trabajadores entre ambas entidades.

Días atrás el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dio a conocer que la entidad busca sumar a Querétaro a un sistema de movilidad interestatal que conecte a los principales municipios y zonas industriales de la región.


El proyecto, detalló, partiría de los límites con Jalisco y alcanzaría a los municipios de Apaseo y Querétaro, beneficiando así a los trabajadores de ambas entidades con un sistema basado en factores como la puntualidad, seguridad y comodidad.

De acuerdo con Márquez el sistema sería operado en su mayoría por privados, mediante un fideicomiso que garantice la renovación de la flotilla cada cierto tiempo.

Domínguez coincidió con Márquez en el hecho de que se deben encaminar los esfuerzos estatales hacia una misma dirección.

Dijo que existe una comunicación permanente entre su gobierno y el de Guanajuato, impulsada en gran parte por las oportunidades de desarrollo que se presentan en sectores comunes como el automotriz.

Estamos pensando en contar con carreteras interestatales para tener un mayor flujo en mercancías, pero sobre todo estamos pensando en las trabajadoras y los trabajadores del que hemos denominado el mejor corredor industrial, que incluye a la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. Creo que es un excelente proyecto, y vamos a seguir platicando”, comentó.

Domínguez afirmó que el pasado viernes se acordó una reunión entre los gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.