Bajío

Empresas queretanas pagarán 350 mdp en aguinaldos

El sector empresarial de Querétaro pagará 350 millones de pesos en aguinaldos este año, beneficiando con ello a 500 mil trabajadores. Asimismo, el  gobierno de la capital queretana informó que erogará 153 millones de pesos para el mismo propósito. 
Sirse Rosas / Francisco Flores
04 diciembre 2014 10:56 Última actualización 04 diciembre 2014 10:57
 [Un 47 por ciento de los trabajadores usará el aguinaldo para pagar deudas. / Cuartoscuro]  

El año pasado sólo se presentaron 50 demandas por el no pago de aguinaldo en Querétaro. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Más de 350 millones de pesos se destinarán en Querétaro para el pago del aguinaldo de más de 500 mil trabajadores, informó el secretario del Trabajo en el estado, Israel Carboney Morales.

Esta obligación empresarial, informó el funcionario, ya se está cumpliendo por parte de la planta productiva queretana, que tendrán como fecha límite para cumplir con este derecho laboral el 20 de diciembre próximo.

En este sentido, recordó que los patrones están obligados a entregar al menos 15 días de salario por este concepto, aunque en la entidad se tienen registrados contratos colectivos que manejan prestaciones superiores a las de la ley, por lo que hay compañías que cubren hasta 90 días por este derecho laboral.


“En Querétaro tenemos el antecedente de que el patrón cumple con esta obligación. Tenemos pocas demandas, aproximadamente unas 50 que se registraron en el 2014 por reclamo de aguinaldos del año pasado, y de éstas, al día de hoy el 80 por ciento se han resuelto y el 20 por ciento están pendientes de una resolución o sentencia”, detalló.

En otro sentido, Carboney Morales adelantó que se está trabajando con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que presentará una propuesta con la que se busca crear una estrategia en materia de salarios mínimos, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

La idea, dijo, es que los trabajadores tengan una recuperación económica en sus ingresos, principalmente los más de 30 mil que perciben únicamente el salario mínimo en Querétaro.

“Aunque en el estado la media está entre tres y cinco salarios mínimos, se está buscando que tengan una recuperación económica en sus ingresos. Se trata principalmente de trabajadores en el sector de la manufactura, y en la pequeña y mediana industria, aunque muchos tienen prestaciones extra y bonos y comisiones, lo que hace un salario mixto”, indicó.

Sector público

Por otra parte, el próximo 9 de diciembre el municipio de Querétaro pagará aguinaldos, primas vacacionales y las dos últimas quincenas del año, rubros en los que erogará más de 153 millones de pesos, informó el secretario de Administración, Jaime Díaz Becerril.

Precisó que el aguinaldo se pagará a seis mil 786 trabajadores (total de la plantilla del gobierno municipal), de los cuales dos mil 739 realizan actividades administrativas y 868 operativas (no son sindicalizados); mil 532 son operativos sindicalizados; 934 son personal operativo de seguridad pública; y 510 son jubilados y pensionados.

También recibirán esta prestación 143 trabajadores temporales que se desempeñan en áreas de Servicios Públicos Municipales; Departamento de Inspección; y en la Secretaría de Obras Públicas.
Díaz Becerril precisó que cada trabajador tiene el derecho a un pago de aguinaldo equivalentes a 70 días de salario.

Asimismo, el funcionario municipal dijo que de acuerdo con el calendario laboral 2014, las vacaciones para los trabajadores del municipio de Querétaro inician el jueves 18 de diciembre y regresan a trabajar el lunes 5 de enero.

Precisó que alrededor de seis mil trabajadores municipales tienen derecho a vacaciones; el resto forma parte del personal que tiene menos de seis meses de haber ingresado a trabajar y por ello todavía no pueden gozar de dicha prestación.

El funcionario no informó cuanto recibirá de aguinaldo el alcalde de la ciudad ni los secretarios municipales, pero de acuerdo con la página de internet del municipio de Querétaro, el alcalde Roberto Loyola Vera tiene un salario mensual de 92 mil pesos; los secretarios municipales perciben 69 mil 847 pesos 34 centavos; mientras que el sueldo de los directores de área va de 35 mil a 50 mil pesos.