Bajío

Empresarios queretanos no suben información a la nube

Empresas en el estado han optado por no subir su contabilidad electrónica a la nube, ante la disposición que obliga más no sanciona a quienes no lo hagan: Canacintra.
contabilidad electrónica

Sólo 5 por ciento de los afiliados a la Canacintra Querétaro han cumplido en su totalidad con la contabilidad electrónica . (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Empresas en el estado han optado por no subir su contabilidad electrónica a la nube, ante la disposición que obliga más no sanciona a quienes no lo hagan, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón.

“Hasta el momento es una obligación, pero no hay sanción para quien no la cumpla, por eso nos la estamos llevando de muertito, mientras no haya también una garantía real de seguridad”, afirmó.

Indicó que en el caso de las empresas afiliadas a la Canacintra, únicamente el 5 por ciento han cumplido con esta disposición, ya que aunque muchas ya están listas para subir su información, siguen teniendo temor por el riesgo que representa poner en la nube detalles de la operación de una compañía.


“Pedirle seguridad a la autoridad es complicado, porque es tan amplio este criterio, que es difícil decir que los hackers no van a seguir investigando sobre los nuevos candados que se están generando. Los fabricantes de software meten candados y seguridad en sus plataformas y los hackers ven cómo los burlan, es un cuento de todos los días y de nunca acabar”, señaló.

Por ello, al preguntar a los empresarios si se ampararán sobre esta disposición, la respuesta es no, debido a que no existe una sanción para quienes no suban su contabilidad electrónica.

“Todavía no están amparándose. El amparo es una herramienta que sólo puedes utilizar una vez, entonces te puedes amparar contra esto y contra esto, pero no lo puedes volver a hacer si sacan una nueva disposición; por eso están en stand by hasta ver a qué punto va a llegar la autoridad”, explicó.

Sin embargo, comentó que hay muchas compañías que se encuentran en el proceso de desarrollo y de adopción de las disposiciones, de acuerdo con los lineamientos marcados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con los paquetes y plataformas que están pidiendo las autoridades fiscales.