Bajío

Empresas italianas se unirán al clúster zapatero de Guanajuato

Dos empresas del país europeo invertirían entre 15 y 20 millones de dólares cada una para instalarse en el estado, informó el cónsul honorario de Italia en Querétaro, Giovanni Bellei.
Lucdero Almanza
02 mayo 2017 7:43 Última actualización 02 mayo 2017 7:43
CALZADO

El calzado, industria emblemática del estado de Guanajuato.

En este año, dos empresas italianas del sector calzado se instalarán en Guanajuato, con una inversión aproximada de entre 15 a 20 millones de dólares cada una, dijo el cónsul honorario de Italia en Querétaro, Giovanni Bellei.

El diplomático, que atiende también la región del Bajío, indicó que la confianza de los inversionistas italianos en el país y en la zona, continuará, independientemente de las declaraciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el tema de inversión y la relación comercial con México.

“Italia no ha perdido interés, no ha escuchado a ese señor (al presidente de Estados Unidos), así que prácticamente lo que va a pasar no nos interesa”, sostuvo en entrevista. “Vamos a seguir invirtiendo en México, (y) ningún político mexicano o de Estados Unidos lo puede parar.”

En 2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Italia a Guanajuato ascendió a 24.4 millones de dólares, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía federal. En el periodo de 1999 a 2016, dicho capital suma 487.7 millones de dólares.

“pfp"


Respecto a los proyectos de inversión que se consideran en Guanajuato, Bellei agregó que se trata de compañías que trabajan con equipo robotizado, de alta tecnología, de ahí el monto que se considera para su instalación en la entidad.

Además, destacó el papel que tiene el capital humano local, ya que en el armado del calzado se requiere diseño y tecnología que ofrece la entidad mexicana. Esto, a partir de la especialización que han desarrollado los profesionales mexicanos en el exterior, en Italia y España, por ejemplo.

De esta forma, enfatizó la competitividad que tiene el producto nacional, donde el zapato nacional compite ya con productos de exportación como los de Brasil.

La tecnología, la maquinaria, es de calidad, “está a un nivel muy alto, esa es la diferencia con el zapato chino –por ejemplo-, que ya no hace competencia en el mercado”, aseveró.

TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ

Otro ámbito en el que se prevé una mayor participación de empresas italianas en Guanajuato y Querétaro, es en la industria automotriz, donde se ha desarrollado tecnología para motores eléctricos, indicó Giovanni Bellei.

En este ámbito, el cónsul comentó que se colabora con una compañía del norte del país, para impulsar la inversión de empresas italianas en el segmento.

Agregó que además de la industria automotriz, estas firmas pueden atender demandas de producción en el sector de inyección de plástico.