Bajío

Empresas extranjeras, interesadas en proyecto de tren para Querétaro

Los ingenieros civiles del estado gestionan la atracción de empresas extrajeras para que hagan estudios, de acuerdo a las necesidades del gobierno estatal, y expongan qué inversión se requiere para desarrollar un transporte alternativo.
Alan Contreras
24 marzo 2017 9:13 Última actualización 24 marzo 2017 9:13
Tren Guanatos. (Cuartoscuro)

Tren. (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Tres empresas de Europa, Sudamérica y Asia están interesadas en presentar proyectos de movilidad vinculados con el uso de transportes como el tren elevado o subterráneo, refirió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, Óscar Hale.

Informó que este organismo está gestionando la atracción de empresas extrajeras para que hagan estudios, de acuerdo a las necesidades del gobierno estatal, y expongan qué inversión se requiere para desarrollar un transporte alternativo.

Hasta ahora el gremio, a través de estudios que tienen desde hace cuatro años, sabe que el desarrollo de un tren elevado o subterráneo en la entidad requeriría una inversión de 10 mil millones de pesos.


El líder del gremio refirió que la intención es que las empresas extranjeras y nacionales presenten un estudio de lo que se necesita para hacer un proyecto de este tipo, con la finalidad de que el gobierno estatal se interese por el mismo.

Las compañías han mostrado al colegio su tecnología y éste ha estimado que el costo del estudio de movilidad que se plantea podría tener un costo aproximado a los 200 millones de pesos.

“Vemos difícil que el gobierno del estado le invierta a este tipo de transporte, es por eso que pretendemos atraer a empresas para que ellas inviertan y participen a través de una concesión de por lo menos 30 años”, indicó Óscar Hale.

Asimismo, el líder de los ingenieros civiles en el estado mencionó que el colegio cuenta con estudios que exponen ejes viales para la operación de nuevos modelos, los cuales concuerdan en trazo con los ejes estructurales que tiene determinados el gobierno de Francisco Domínguez Servién, para el mejoramiento del sistema de transporte público colectivo.

Sin embargo, explicó que los estudios no contemplan carriles confinados en estos ejes para el transporte público, como lo proyecta la autoridad estatal, más bien la incorporación de transportes alternativos, como el tren elevado o el subterráneo.