Bajío

Empresas de Guanajuato, en la "lista negra" del SAT

El subadministrador de Servicios al Contribuyente del SAT en León, Guillermo Cuevas Flores, dijo que estas compañías ya están plenamente identificadas.
Rocío Hernández
16 febrero 2017 9:56 Última actualización 16 febrero 2017 9:57
Guillermo Cuevas, subadministrador de Servicios al Contribuyente del SAT en León, Guanajuato

Guillermo Cuevas, subadministrador de Servicios al Contribuyente del SAT en León, Guanajuato

LEÓN, Gto.-Empresas guanajuatenses están en la lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por facturar operaciones simuladas.

El subadministrador de Servicios al Contribuyente del SAT en León, Guillermo Cuevas Flores, dijo que estas compañías ya están plenamente identificadas, sin embargo, no precisó el número total.

“Sí se ha detectado que hay contribuyentes que están emitiendo los Comprobantes Fiscal Digital por Internet (CFDI) por operaciones simuladas, el SAT los tiene detectados y hay lista negra, y de hecho cuando solicitan la devolución de impuestos ya se tienen detectados y no se hace la devolución de impuestos”, destacó.


El funcionario explicó que sobre todo se da esta anomalía en el caso de bienes intangibles, es decir de contratación de servicios.

“Normalmente se trata de personas morales, los sectores de bienes intangibles de servicios profesionales que no se pueden tocar, medir ni ver”, señaló Guillermo Cuevas Flores.

Y aunque señaló que no se tiene el dato exacto de cuántos son, hay contribuyentes de todo tipo, desde las operaciones simuladas, contribuyentes no localizados y algunos con créditos fiscales.

Cuevas Flores informó que se ha incrementado este tipo de anomalías, porque cada vez que actualizan la lista negra mes con mes, se evidencia el aumento.