Bajío

Empresas de Guanajuato, ante oportunidad única de crecimiento

Cofoce, Apimex y Claugto colaborarán para facilitar la inserción de la proveeduría local en el sector exportador.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL 
27 enero 2016 8:4 Última actualización 27 enero 2016 8:8
acuerdo

Cofoce, Apimex y Claugto firmaron acuerdo de colaboración. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.-La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales (Apimex) y el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) para facilitar la inserción de la proveeduría local en el sector exportador.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, señaló que con el trabajo conjunto entre Apimex y Cofoce se ha logrado que más de 88 empresas asociadas a Apimex en Guanajuato, de los sectores cuero– calzado, automotriz, muebles y textil exporten hacia 47 países.

Entre los destinos, destacan Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Hong Kong, España, China, Italia, El Salvador, India y Japón, lo que ha generado una derrama de más de 118.9 millones de dólares.


Rojas Ávila dijo que con la firma del convenio se tendrá una mejor coordinación para que más empresas incursionen en la exportación y que las que ya están en ese proceso se consoliden alcanzando la internacionalización.

Como testigo de honor estuvo el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Guillermo Romero Pacheco quien aseguró que las empresas locales están ante una gran oportunidad de crecimiento.

“Esto de tener más proveedores locales no es solamente algo que suene bonito, es conveniente y lo están buscando las empresas; el boom del sector automotriz no fue una casualidad sino que ha sido fruto del trabajo de más de 20 años”, refirió Romero Pacheco.

Por su parte, el presidente de Apimex, Manuel Muñoz Gutiérrez, dijo que el éxito depende de sumar esfuerzos y la proveeduría local se puede ver fortalecida y con ello mantener e incrementar los empleos en la localidad.

Destacó que el principal objetivo es impulsar el desarrollo y competitividad de las empresas para proveer a la industria automotriz, calzado, marroquinería y mueble, así como fomentar la incursión dentro de los mercados internacionales, a través de la exportación e internacionalización.