Bajío

Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo

Ninguna compañía estadounidense en Querétaro ha manifestado intención de recortar personal o realizar paros técnicos, dice el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera. 
Alan Contreras
09 diciembre 2016 7:54 Última actualización 09 diciembre 2016 8:14
PPG

PPG Industries, una de las empresas de origen estadounidense que opera en Querétaro. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.- Las empresas de Estados Unidos instaladas en Querétaro mantienen su intención de generar empleo el siguiente año, pese al contexto internacional, dio a conocer el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera.

Destacó que ninguna empresa extranjera ha manifestado su interés de realizar paros técnicos o recortes de personal e informó que hasta ahora se han generado 44 mil 490 empleos en el estado, superior a la meta que se había planteado al inicio del año.

“Ninguna ha hablado de recortar expectativas de empleo ni paros técnicos, hay buenas noticias para Querétaro”, asintió.


Señaló que el gobierno del estado revisa las condiciones y factores internos de la economía para definir la cifra de la meta de empleo para el siguiente año.

Ignacio Torres, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales (AERI), explicó que la tendencia de generación de empleos en Querétaro difícilmente puede caer, debido al arranque de operaciones de nuevas empresas.

“Tenemos un tipo de cambio que no es favorable para muchas empresas cuyos insumos se dolarizan, pero tenemos que encontrar las fórmulas y en la asociación en lo que nos enfocamos a los ejecutivos de relaciones industriales de recursos humanos dales formular para que sean eficientes y disminuyan costos e incrementen su productividad”, afirmó.

Ayer sesionó la Comisión de Productividad del Estado, después de seis años de no hacerlo. En ella, líderes empresariales, de sindicatos y autoridades federales abordaron las estrategias para implementar en el siguiente año con la finalidad de incrementar la productividad en el estado. A partir de ahora la comisión sesionará cada mes.

Adolfo Cholico Juárez, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación de y Cobranza del IMSS, informó que a octubre del 2016 en el estado de Querétaro había 515 mil trabajadores asegurados, 44 mil 490 más que los que había en diciembre del 2015, lo que significa un incremento 9.14 por ciento en este rubro.

Refirió que la industria de la transformación es en la que se encuentra la mayor parte de los trabajadores asegurados, con 180 mil 138 a septiembre de este año, lo que representa un incremento del 8 por ciento con respecto al mismo del 2015.

También, dijo que en este año la industria ha generado el mayor número de empleos: 13 mil 418.

Querétaro es el tercer lugar nacional por el número de empleos en octubre.