Bajío

Empresarios queretanos temen una “espiral inflacionaria”

Sin estrategia general. Cada empresa busca cómo aminorar los efectos negativos: Coparmex
SIRSE ROSAS
19 agosto 2015 9:13 Última actualización 19 agosto 2015 9:52
electrodomésticos

Sector de electrodomésticos, uno de los más afectados por el alza en el dólar. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— Ante el complicado panorama económico, el sector productivo se encuentra a buen tiempo de prevenir un cierre de 2015 y un 2016 complicados, mediante estrategias de ahorro y reducción del gasto, sugirió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Darío Malpica Basurto.

Indicó que de las 850 empresas afiliadas al organismo, alrededor del 20 por ciento utilizan insumos que se adquieren en dólares —principalmente de los sectores automotriz, electrodoméstico y aeronáutico—, por lo que son las que mayores problemas presentan.

Aunque en menor escala, son entre 50 y 60 por ciento de las adheridas al organismo las que presentan afectaciones ante esta alza en el precio de la divisa, y que han tenido que contener sus precios para no entrar en una “espiral inflacionaria”.


Dijo que de no fortalecerse el peso en los próximos meses, se entraría en un panorama de alza en precios, generando a final de cuentas, un incremento en la inflación.

“El reto sigue siendo importante, estamos atravesando una cuestión económica complicada a nivel nacional e internacional, lo que hace que no pinte sencillo el panorama. Las empresas que manejan insumos que compran en dólares se han visto afectadas, con intención de aumentar sus precios, lo que las puede llevar a una espiral inflacionaria que no sería bueno para el país, pero están viendo la manera de contenerlos”, comentó.

Por ello, dijo, la estrategia estará en que las compañías se aprieten cada vez más el cinturón para no elevar los precios, ante una falta de estrategia generalizada para hacer frente a la actual situación.

“No hay una medida que se esté tomando en general, cada empresa busca cómo aminorar los efectos negativos; algunos de ellos, para no afectar a su personal, están tratando de intercalar los turnos; algunas otras empresas están asumiendo el costo que esto significa, y reflejándolo en utilidades, con tal de no subir los precios para no salirse del mercado ante la continua alza en el precio del dólar”.

De igual manera, señaló que los presupuestos de las empresas están siendo afectados ante la constante fluctuación que no permite cerrar precios para el 2016.

Malpica Basurto destacó que dentro de las áreas de oportunidad que se avizoran ante este caso, está la modificación a la Reforma Fiscal, a la cual, aseguró, “le falta mucho para ser una reforma que incentive la inversión y que nos permita pagarle mejor a nuestros colaboradores”.

QUERÉTARO MANTIENE EL RITMO

El representante del sindicato patronal dijo que contrario al panorama nacional aseguró que Querétaro ha hecho bien las cosas, con crecimientos del 5 por ciento anual en los últimos años, por lo que se tiene confianza en se va a seguir atrayendo inversión en los próximos años, tanto nacional como extranjera.

“Tenemos conocimiento de empresas del norte de México que están buscando venir a Querétaro, trae un dinamismo propio que va más allá de lo que se está viviendo en el escenario nacional e internacional, por lo que se confía en seguir experimentando crecimientos por arriba del 5 por ciento en los siguientes años”, dijo.