Bajío

Empresarios queretanos, cumplidos con el IMSS

Las expectativas son positivas para el resto del año, debido al avance en la generación de empleo en la entidad, que tan sólo al mes de abril sumaba 22 mil 700 nuevas plazas de trabajo.
Lucero Almanza
15 junio 2017 8:43 Última actualización 15 junio 2017 8:43
trabajadores

(Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro. El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López, indicó que actualmente, el cumplimiento de las cuotas obrero–patronales en la entidad se encuentra en un 99.5 por ciento, lo que significa tres por ciento por arriba de sus objetivos.

“El comportamiento va arriba casi un 3 por ciento; tenemos captados alrededor de dos mil 750 millones de pesos en lo que va del año (por concepto de cuotas) y seguiremos avanzando en ese mismo tenor”, dijo en entrevista. La meta para este año es de ocho mil 300 millones de pesos de recaudación en la delegación local.

Ruiz López confió en que las expectativas son positivas para el resto del año, debido al avance en la generación de empleo en la entidad, que tan sólo al mes de abril sumaba 22 mil 700 nuevas plazas de trabajo.


“En Querétaro vemos una cosa diferente a lo que está pasando en otros estados, aquí tenemos un cumplimiento del 99.5 por ciento de los empresarios a inicio de año, y eso nos permite ir arriba de nuestra meta”, mencionó.

En materia de generación de plazas laborales, el funcionario federal comentó que también se podría rebasar el registro del año pasado, de 36 mil 900 empleos creados en la entidad. “Al paso que vamos, superaríamos esa cifra sin ningún problema”, sostuvo.

Lo anterior, dijo, es resultado de las sinergias que han generado las autoridades del gobierno del estado para atraer proyectos de inversión en industrias como la de autopartes y aeroespacial, principalmente, además del apoyo en la actividad agropecuaria y el desarrollo en el sector comercial.

De acuerdo con el delegado del IMSS, el comportamiento de las cuotas obrero–patronales se debe tanto al incremento en el número de trabajadores registrados ante el instituto, como a la cifra de empresas.

En ese sentido, agregó que se tienen aproximadamente 21 mil compañías en Querétaro inscritas ante el Seguro Social, con un aumento de 500 empleadores en lo que va del año.

Descartó, así, que el pago de cuotas para los patrones en la entidad sea elevado, dado que se trata de mil 750 pesos por empleado, en promedio.

“Y si eso lo comparas con una caja de medicamentos, una atención de urgencias, una guardería, cualquiera de los servicios que ofrecemos, no es mucho, por el contrario son muchos los beneficios que ofrece la seguridad social”, puntualizó.