Bajío

Empresarios piden actualizar el atlas de riesgo de León

Este miércoles, las lluvias provocaron que el arroyo de las Liebres se desbordara y provocara afectaciones en negocios, calles y casas, por lo que la IP pidió invertir en drenaje pluvial.
Rocío Hernández
10 agosto 2016 19:41 Última actualización 10 agosto 2016 19:46
Este miércoles fue el tercer día más lluvioso para el municipio

Este miércoles fue el tercer día más lluvioso para el municipio

LEÓN, Gto.- Nuevamente las lluvias sorprendieron este miércoles al municipio. Fue a las 8:30 cuando iniciaron y una hora después, el arroyo de las Liebres se desbordó provocando afectaciones en negocios, calles y casas, por lo que empresarios pidieron invertir en drenaje pluvial.

René Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León, solicitó poner mayor atención en las estrategias y soluciones para evitar riesgos en la población leonesa con motivo de las lluvias.

Exhortó a la autoridad a agilizar las obras para tener un mejor drenaje pluvial, e invertir en un nuevo estudio para el atlas de riesgo porque la ciudad ha cambiado y los climas también.


Mario Medrano, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dijo que se están pidiendo mayores requisitos para poder hacer proyectos ejecutivos integrales.

Además, al director de Obras Públicas, Arturo Durán Miranda, se le hará una solicitud el 22 de agosto para que tome en cuenta la opinión de los industriales en la atención de los temas más urgente y lo que hace falta en la zona metropolitana.

Guanajuato ocupa el cuarto lugar en las 59 zonas metropolitanas, por lo que se debe gestionar más recursos para que el crecimiento económico vaya a la par de las necesidades básicas de obras urgentes.

Jafet Villanueva, trabajador de un negocio de renta de equipo y mobiliario para fiestas, explicó que el agua les llegaba hasta las rodillas y los materiales se mojaron, por lo que las bodegas tendrán que ser lavadas
.
Sapal informó que la lluvia registrada este miércoles se acumuló en la zona centro y consideró este miércoles como el tercer día más lluvioso del año.

Habitantes de la zona aseguraron que la basura es uno de los factores más peligrosos, además de la falta de un drenaje pluvial eficiente que agilice la salida de agua para evitar inundaciones.

Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil, refirió que se trabaja para evitar riesgos durante las lluvias y en este día se atendieron cinco reportes de viviendas con encharcamientos, dos de árboles caídos o vulnerables, tres de cables caídos y 12 puntos de encharcamientos en la vía pública.