Bajío

Empresarios franceses mantienen confianza en el Bajío

Ocho compañías están interesadas en llegar a México, sus  proyectos en conjunto representan aproximadamente 40 millones de euros. Las empresas son del ramo automotriz, aeronáutico, de comunicaciones y la industria agroalimentaria.
Lucero Almanza
05 junio 2017 7:40 Última actualización 05 junio 2017 7:41
¿Han sido efectivas las medidas de Mario Draghi?

Euros.

El presidente del capítulo Bajío de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria, Frédéric Bron, dijo que hay ocho empresas de capital francés interesadas en invertir en México, mismas que también analizan la posibilidad de instalarse en el Bajío.

Indicó que los proyectos en su conjunto, representan aproximadamente 40 millones de euros. Las compañías son del ramo automotriz, aeronáutico, de comunicaciones y la industria agroalimentaria.

“Podemos ver que se continúan las inversiones, nosotros vemos empresas francesas que quieren venir para establecerse y desarrollar su negocio aquí en México, y en el Bajío”, expuso en entrevista.


Además de nuevos proyectos, refirió, hay firmas ya instaladas en Querétaro, como la automotriz Faurecia y la aeronáutica Safrán, que están invirtiendo de forma importante en la ampliación de su capacidad instalada y en sus operaciones.

En el primer trimestre de 2017, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Francia en Querétaro se ubicó en siete millones de dólares, lo que significó un aumento de 105 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal. En 2016, el monto de IED sumó 42.2 millones de dólares.

Bron reconoció que el 2017 no ha sido un año sencillo, sobre todo en lo que se refiere a expectativas por parte de los inversionistas; aunque, la confianza hacia los próximos meses es mayor para que las compañías instalen sus proyectos en el Bajío.

“En este momento podemos hacer un análisis de los primeros seis meses del año. Enero y febrero fueron bastante difícil, pero fue resultado de la elección en Estados Unidos, vimos dificultades de la gente para hacer inversiones, para ver si valía o no la pena, entonces vimos un poco de incertidumbre, (hubo) reducción de las inversiones”, sostuvo.

Pero, añadió que en el transcurso de los meses, los desaciertos por parte de la administración de Estados Unidos en distintos ámbitos, generó un ambiente más positivo para mantener las inversiones.

Así, enfatizó el atractivo que tiene el país para los empresarios de Francia, no sólo por el acceso al mercado de EU, sino a todas las naciones con las que México tiene acuerdos comerciales.

“Hubo empresas que se insertaron a la plataforma de México, a la pasarela de todos los acuerdos que tiene en materia comercial”, aseveró.

Como ejemplo, agregó el líder de la Cámara francesa en el Bajío, está la industria automotriz, en la cual 60 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan a la Unión Americana, pero, se puede observar un crecimiento comercial con países como Costa Rica, Perú, Canadá, China, Brasil y Alemania.

“Así que para las empresas nuevas, las dificultades (de México) con Estados Unidos es un factor menor en sus inversiones, al contrario ven a México como un país donde sí se pueden desarrollar, para aprovechar los acuerdos con otros países”, afirmó.