Bajío

Empleo aumenta 8.3% en Querétaro durante abril: IMSS

De acuerdo con la información del IMSS, el estado se ubicó entre las tres entidades del país, junto con Quintana Roo y Tlaxcala –con un crecimiento de 9.6 por ciento cada una-, con el mayor avance en el periodo.
Lucero Almanza
14 mayo 2017 22:57 Última actualización 15 mayo 2017 8:26
Feria de Empleo. (Archivo)

Feria de Empleo. (Archivo)

En abril de 2017, Querétaro reportó 534 mil 69 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significó un aumento de 8.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó el organismo tripartita.

De acuerdo con la información del IMSS, el estado se ubicó entre las tres entidades del país, junto con Quintana Roo y Tlaxcala –con un crecimiento de 9.6 por ciento cada una-, con el mayor avance en el periodo.

Del total de las plazas laborales registradas en la entidad, 429 mil 925 –es decir 80.4 por ciento— corresponden a empleos permanentes; 100 mil 809 a puestos eventuales urbanos, y tres mil 335 a eventuales del campo.


Respecto a las otras entidades del Bajío, los datos del IMSS indican que en el cuarto mes del año, San Luis Potosí tuvo un crecimiento de 6.7 por ciento anualizado en la creación de puestos laborales, con un total de 414 mil 352 registros ante el Seguro Social. De estos, 335 mil 526 son empleos permanentes; 67 mil 684 son eventuales urbanos, y 11 mil 142 eventuales del campo.

Guanajuato y Aguascalientes reportaron incrementos de 5.9 y 5.4 por ciento, respectivamente, en el número de empleos registrados ante el IMSS, en el lapso, con 918 mil 336 plazas laborales y 298 mil 118, en cada caso.

En Guanajuato, 792 mil 423 empleos son permanentes; 118 mil 445 son plazas eventuales urbanas, y siete mil 468 son eventuales del campo. Mientras que en Aguascalientes, 269 mil 712 registros son permanentes; 27 mil 197 son eventuales urbanos, y mil 209 eventuales del campo.

A nivel nacional, se reportaron 19 millones 21 mil 83 trabajadores registrados ante el Seguro Social en abril pasado, lo que significó un aumento de 4.3 por ciento anual, según el instituto.

El empleo en el Bajío se ha detonado por el dinamismo en el sector automotor y de autopartes, principalmente. Los proyectos de inversión de las empresas armadoras han atraído la instalación de toda una cadena de proveeduría que ha beneficiado a la zona, aseguran especialistas y empresarios.

El avance en los empleos formales refleja la fortaleza económica y productiva del estado, de la confianza de los inversionistas, ha comentado el presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

La creación de plazas de trabajo se está generando tanto en compañías nacionales como extranjeras, mencionó previamente.

MÁS EMPLEOS
En el acumulado enero–abril de 2017, Querétaro generó 27 mil 325 empleos ante el IMSS.

Mientras, en Guanajuato se sumaron 29 mil 759 plazas de trabajo en el periodo; en San Luis Potosí, 18 mil 805; y en Aguascalientes, ocho mil 317 empleos, según el organismo.

“empleo-bajio"
Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?