Bajío

El sector inmobiliario queretano creció 8.4% durante el último año

El crecimiento representó una derrama económica de 23 mil 929 millones 691 mil 132 pesos correspondientes a 23 mil 983 operaciones, principalmente en los municipios conurbados de Corregidora, Querétaro y El Marqués.
Sirse Rosas
16 mayo 2016 8:9 Última actualización 16 mayo 2016 8:10
vivienda

En lo que va del año el sector a reportado un crecimiento del 30 por ciento (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Durante el último año la actividad inmobiliaria en el estado creció 8.4 por ciento y representó una derrama económica de 23 mil 929 millones 691 mil 132 pesos correspondientes a 23 mil 983 operaciones, principalmente en los municipios conurbados de Corregidora, Querétaro y El Marqués.

Al asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ernesto Zepeda Sterling detalló que en los últimos cinco años el estado registró 127 mil 860 operaciones.

Asimismo, destacó que la industria inmobiliaria en la entidad ha presentado un crecimiento superior al 30 por ciento en lo que va del año.


“Estamos en un lugar muy privilegiado por los principales sectores que sostienen el crecimiento que son la industria manufacturera y de la construcción, de donde la vivienda es una parte muy importante.”

Señaló que los 70 socios de la AMPI en el estado realizan estudios de mercado para conocer cómo se encuentra Querétaro. A la fecha se han detectado más de 20 mil lotes de terreno y más de 20 mil viviendas que están saliendo al mercado, entre la oferta presente y la que se tendrá en un corto plazo.

“Esto representa más de 200 mil personas. Llevar los servicios a todas estas personas no va a ser cualquier cosa, la infraestructura necesaria no va a ser cualquier cosa, son retos que enfrentamos con el estado.”

Respecto a la vivienda usada aún no existen datos certeros, por lo que se levantan censos con los socios para comenzar a dimensionar el tamaño de lo que representa la actividad.

“En la AMPI tenemos un inventario aproximado de cuatro mil viviendas que representan 18 mil millones de pesos, por lo que en términos de ventas del año pasado prácticamente estamos a sólo cuatro mil millones de pesos por debajo, no es cualquier monto y eso es sólo la asociación, más todas las ventas que representan los particulares y las empresas no asociadas también.”

Los agentes inmobiliarios de la AMPI tienen participación en todos los sectores inmobiliarios en la entidad, pero son los de interés social y residencial donde existe mayor crecimiento.

En su momento, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, destacó la importancia de trabajar de la mano con el sector inmobiliario para la conformación de una ciudad competitiva y productiva, ya que su labor está estrechamente ligada con el ordenamiento territorial y la planeación urbana.

Destacó que el estado estuvo “congelado” más de 70 años en materia de infraestructura para la movilidad urbana sustentable e incluyente
“Querétaro es atractivo a nivel nacional y esto no es solo un halago, sino que representa un gran reto para todos. Tenemos que hacer frente a este escenario e impulsar un desarrollo urbano que retome la dinámica de crecimiento ordenado, integral y moderno”.