Bajío

El sector inmobiliario queretano creció 8.4% durante el último año

El crecimiento representó una derrama económica de 23 mil 929 millones 691 mil 132 pesos correspondientes a 23 mil 983 operaciones, principalmente en los municipios conurbados de Corregidora, Querétaro y El Marqués.
Sirse Rosas
16 mayo 2016 8:9 Última actualización 16 mayo 2016 8:10
vivienda

En lo que va del año el sector a reportado un crecimiento del 30 por ciento (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Durante el último año la actividad inmobiliaria en el estado creció 8.4 por ciento y representó una derrama económica de 23 mil 929 millones 691 mil 132 pesos correspondientes a 23 mil 983 operaciones, principalmente en los municipios conurbados de Corregidora, Querétaro y El Marqués.

Al asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ernesto Zepeda Sterling detalló que en los últimos cinco años el estado registró 127 mil 860 operaciones.

Asimismo, destacó que la industria inmobiliaria en la entidad ha presentado un crecimiento superior al 30 por ciento en lo que va del año.


“Estamos en un lugar muy privilegiado por los principales sectores que sostienen el crecimiento que son la industria manufacturera y de la construcción, de donde la vivienda es una parte muy importante.”

Señaló que los 70 socios de la AMPI en el estado realizan estudios de mercado para conocer cómo se encuentra Querétaro. A la fecha se han detectado más de 20 mil lotes de terreno y más de 20 mil viviendas que están saliendo al mercado, entre la oferta presente y la que se tendrá en un corto plazo.

“Esto representa más de 200 mil personas. Llevar los servicios a todas estas personas no va a ser cualquier cosa, la infraestructura necesaria no va a ser cualquier cosa, son retos que enfrentamos con el estado.”

Respecto a la vivienda usada aún no existen datos certeros, por lo que se levantan censos con los socios para comenzar a dimensionar el tamaño de lo que representa la actividad.

“En la AMPI tenemos un inventario aproximado de cuatro mil viviendas que representan 18 mil millones de pesos, por lo que en términos de ventas del año pasado prácticamente estamos a sólo cuatro mil millones de pesos por debajo, no es cualquier monto y eso es sólo la asociación, más todas las ventas que representan los particulares y las empresas no asociadas también.”

Los agentes inmobiliarios de la AMPI tienen participación en todos los sectores inmobiliarios en la entidad, pero son los de interés social y residencial donde existe mayor crecimiento.

En su momento, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, destacó la importancia de trabajar de la mano con el sector inmobiliario para la conformación de una ciudad competitiva y productiva, ya que su labor está estrechamente ligada con el ordenamiento territorial y la planeación urbana.

Destacó que el estado estuvo “congelado” más de 70 años en materia de infraestructura para la movilidad urbana sustentable e incluyente
“Querétaro es atractivo a nivel nacional y esto no es solo un halago, sino que representa un gran reto para todos. Tenemos que hacer frente a este escenario e impulsar un desarrollo urbano que retome la dinámica de crecimiento ordenado, integral y moderno”.

Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada