Bajío

El sector aeroespacial queretano, en la mira de Washington

Las empresas del sector aeroespacial en Washington significan una oportunidad potencial para la proveeduría de Querétaro, sobre todo en los niveles Tier 1 y 2, comentó Fernando Paz Pous, consejero Comercial de ProMéxico en Seattle.
Lucero Almanza
05 agosto 2016 10:16 Última actualización 05 agosto 2016 10:34
Fernando Paz, Promexico

Fernando Paz Pous, consejero comercial de ProMéxico en Seattle. [Lucero Almanza]

Las empresas del sector aeroespacial en Washington significan una oportunidad potencial para la proveeduría por parte de las compañías de Querétaro, sobre todo en los niveles Tier 1 y 2, comentó Fernando Paz Pous, consejero Comercial de ProMéxico en Seattle.

“Los sectores que estamos viendo que son fundamentales en el estado de Washington, y que consideramos que existe una gran vinculación y un posible nexo con el Bajío, específicamente con Querétaro, es por supuesto el sector aeroespacial”, puntualizó en entrevista.

De acuerdo con el representante comercial, existen más de mil 450 empresas ancladas a dicho sector en Washington, lo cual permite establecer un proceso de vinculación con la industria de Querétaro y la región, dadas sus condiciones competitivas.


“Podemos vincularlas y hacer un cross match con compañías que quieren invertir en México por un tema de beneficio en cuestión de costos, de mano de obra calificada, de ventajas en el aspecto de logística –por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, entre otros aspectos”, sostuvo.

El sector aeroespacial es uno de los más robustos en Washington, aseveró Paz, y tan es así, que ahí fue donde surgió la empresa Boeing, una de las más importantes en la industria a nivel mundial, y que en este 2016 cumple cien años de haber iniciado operaciones.

Los segmentos en los que pueden participar las compañías queretanas, y que en algunos casos incluso ya participan, son la producción de componentes especializados en la cadena de suministro.

En este sentido, las empresas nacionales cuentan en muchos casos con la calidad de producción que se requiere en este mercado, o se encuentran en los procesos de certificación, comentó.

A nivel nacional, el intercambio comercial entre México y el estado de Washington ascendió a 3 mil 180 millones de dólares en 2015, de los cuales mil 307 millones corresponden a exportaciones y mil 873 millones de dólares a importaciones, según datos de ProMéxico.

Asimismo, de los principales productos exportados por México a la entidad estadounidense, se encuentra el equipo de transporte, con 41 por ciento de total; computadoras y equipo electrónico, con 13; equipo eléctrico y sus componentes, con 13, y maquinaria (excepto eléctrica) con 10 por ciento.

La oficina de ProMéxico en Seattle abarca los estados de Alaska, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Portland, Seattle y Washington.

Otro de los sectores que también tiene potencial para Querétaro, mencionó el consejero de ProMéxico, es el de tecnologías de la información, donde hay oportunidades sobre todo en el ámbito de servicios (como BPOs). Aquí, empresas instaladas en el estado norteamericano como Amazon y Microsoft son la punta de lanza para los proveedores queretanos y del Bajío.

“Aquí hay más de 14 mil empresas ancladas a esta industria y consideran a México sobre todo por la mano de obra calificada, particularmente en ingeniería”, indicó.

Y, sobre todo para la zona de Guanajuato, hay nichos de desarrollo comercial en el tema de agroalimentos y de textiles.

En el primer caso, refirió Fernando Paz, la entidad demanda del exterior productos como aguacate, limón y hortalizas; en tanto que en sector textil hay un enfoque sobre todo en productos con mayor valor agregado, de la mano con el desarrollo de la industria de moda.