Bajío

El recorte federal no afectará a Guanajuato: Miguel Márquez 

El gobierno del estado contratará la deuda de acuerdo con lo planeado, dice el mandatario; permitirá amortiguar el impacto de los recortes.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
19 febrero 2016 7:40 Última actualización 19 febrero 2016 7:43
mmm

Miguel Márquez espera que se mantenga el plan de inversión federal.

CELAYA, Gto.-El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que el recorte al gasto público federal no afectará al estado, pues las finanzas se mantienen sanas y la calificación crediticia es una de las mejores del país.

Hasta el momento, añadió, no hay problema respecto al endeudamiento que se solicitó por 4 mil 420 millones de pesos para tener finanzas sanas que le permita amortiguar el impacto de los recortes.

"Tengo entendido que es un recorte al gasto corriente, se protege la inversión, en el caso de la inversión nosotros esperamos que se siga manteniendo tal como fue aprobado en el PEF, entonces yo espero que no haya problema ahí."


Reconoció que "en el caso del gobierno federal, igual nosotros, haya sobre todo seriedad ante una problemática de carácter internacional que repercute en nuestro país; hay que respetar las medidas que se han tomado, con la expectativa de que no se detenga el crecimiento de éste país”.

El estado, comentó, ha venido trabajando en la austeridad,  “ya tenemos un presupuesto aprobado y hasta ahora está en el estimado de ejecutarse durante todo el año, hemos hecho ajustes desde que entramos y el endeudamiento es una realidad que ya está aprobado, donde tan sólo con el nuevo hospital se invertirán 800 millones de pesos y para el tema de seguridad son otros cien millones de pesos".

Para estos rubros y otros como el programa Impulso para el Desarrollo Económico, "se hará la contratación de deuda que estará siendo parte en este año 2016, otra parte en el 2017 y al final un 20 por ciento restante”, explicó.

Puntualizó que no se tiene ningún riesgo con el endeudamiento porque las finanzas de Guanajuato se mantienen sanas y en los próximos días se abrirá la subasta pública para la institución que ofrezca las mejores condiciones