Bajío

El Corredor Central del Bajío, asunto de municipios

“No se está invitando al gobernador de Guanajuato”, dice el alcalde Marcos Aguilar
SIRSE ROSAS
14 diciembre 2015 13:7 Última actualización 14 diciembre 2015 13:9
INDUSTRIA

Con el Corredor Central se busca aprovechar las ventajas competitivas en manufacturas, servicio e industria. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro. A partir de los primeros días de enero iniciará una gira de visitas a cada uno de los presidentes municipales que encabezan las demarcaciones invitadas a participar en el Corredor Central del Bajío, anunció el presidente de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Respecto al rechazo del gobierno de Guanajuato al proyecto, el alcalde de Querétaro pidió conocer bien el proyecto antes de establecer un juicio.

“Yo pediría que antes de establecer un juicio que puede ir en contra de una buena propuesta, así calificada por la Secretaría de Economía del gobierno de la República, nos demos a la tarea de informarnos.


"Naturalmente visitaré al gobernador de Guanajuato para compartirle la información, y veamos de qué manera podamos potencializar la fortaleza que tienen todos los municipios y en conjunto, va a ser un beneficio, ya que sería el primer corredor con estas características a nivel nacional”.

Recordó que la invitación está hecha a los presidentes municipales y no a la autoridad estatal, donde los municipios tienen autonomía para decidir.

“Lo que nosotros hemos hecho es una presentación, no se está invitando al gobernador, se está invitando a los municipios, que son autónomos, eso es una invitación que tiene como objetivo privilegiar ventajas competitivas y esa determinación en todo caso quedaría en mano de los ayuntamientos”, dijo.

La idea es hacer una propuesta que coloque a nivel nacional una zona que económicamente pueda ser rentable para quienes sean inversionistas extranjeros y detonar con estos 16 municipios, una zona del país que tiene infraestructura para lograr ese propósito, agregó.

Dijo que lo importante es conciliar, no pelear, “nosotros nos vamos a acercar con el gobernador y las autoridades estatales, así como los presidentes municipales, para exponerles la propuesta que es muy positiva y que ya ha sido avalada por la Secretaría de Economía, y que sin duda le puede ayudar a los empresarios y a las clases más desprotegidas con la generación de fuentes de empleo”.

Aseguró que este corredor beneficia a todos los municipios porque en cada uno hay ventajas competitivas, entre manufacturas, servicio e industria, que no todos los municipios tienen.

“En el caso de Querétaro y todos los demás municipios, es en el mismo sentido, de lo que se trata, es de potencializar. Es mucho más fácil para una empresa internacional invertir en un corredor, que invertir en un solo municipio que no cuenta con todas las facilidades o infraestructura que se requiere”.