Bajío

El Cerro del Cubilete estrenará teleférico en 2018

El recorrido de seis kilómetros partirá del Parque Guanajuato Bicentenario y alcanzará una altura de 600 metros. 

LEÓN, Gto.— Será a más tardar en marzo del próximo año cuando arranque la construcción del Teleférico que conectará el Cubilete con el Parque Guanajuato Bicentenario.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera, dijo que la inversión se estima en 370 millones de pesos y es totalmente capital privado de empresarios de Guanajuato y Sonora.

"En febrero o marzo del próximo año inicia la obra civil que dura más o menos 10 meses, y llegarán los teleféricos en enero o febrero del 2018; dos o tres meses más o menos son de pruebas y de instalación para que abra el teleférico entre abril y mayo del 2018", destacó el funcionario estatal.


Subrayó que será una inversión 100 por ciento privada y mexicana.
Los trámites ante el municipio de Silao ya concluyeron y el proyecto ya obtuvo los derechos de vía y entrega de comodatos; en cuestión de días los inversionistas harán el pago inicial a una empresa austriaca que va a fabricar el teleférico y las góndolas.

El proyecto considera un recorrido de seis kilómetros a bordo de "góndolas" con capacidad de entre ocho y diez personas para trasladarlas de Parque Guanajuato Bicentenario hasta el cerro del Cubilete, lugar a donde año con año acuden unos 2 millones de feligreses. La altura estimada del teleférico será de 600 metros.

Se estima que en su primer año de funcionamiento el teleférico traslade a 450 mil pasajeros, lo que provocará a su vez que incremente la estadía en la región y que los visitantes aprovechen todo un día en Guanajuato.

Algunos empresarios han mostrado su interés en construir ecoparques en la zona de Silao, en la parte natural protegida, lo que detonará el espacio y generará más empleos y se iniciarán las gestiones para dichos permisos.

Fernando Olivera Rocha señaló que el Parque Bicentenario está en perfectas condiciones y sólo le falta integrar el salón del automóvil.

Para ello se llevará a cabo una reunión entre el clúster automotriz y el comité que formó el gobernador Miguel Márquez para iniciar en breve el diseño con las empresas armadoras y las proveedoras.

Fernando Olivera especificó que aunque no se tiene fecha específica para este salón del automóvil, hay un proyecto ejecutivo prácticamente terminado y en el segundo semestre iniciarán las adecuaciones de los pabellones para definir el espacio.

Asimsimo, dijo, se tiene un capital semilla que aprobó el congreso de 20 millones de pesos y se empatará el recurso de igual a igual por parte de las armadoras.

También lee: