Bajío

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas "despegará" en diciembre

El objetivo es que se convierta en una organización capaz de integrar las capacidades tecnológicas y científicas del país con los requerimientos y demandas de la industria aeronáutica.
SIRSE ROSAS
28 septiembre 2015 13:26 Última actualización 28 septiembre 2015 13:44
Bombardier

La industria aeronáutica tendrá en México un centro especializado en el desarrollo de tecnología. (cortesía Bombardier) 

QUERÉTARO, Qro. El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA), concluirá su construcción en diciembre próximo, en un predio ubicado dentro del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ)

Este centro contará con dos edificios, uno de ellos albergará el área administrativa, mientras que el otro tendrá laboratorios, con dos plantas con salas de pruebas de materiales, áreas para el manejo de materiales compuestos y espacios para el desarrollo de pruebas de materiales metálicos.

Cabe destacar que desde hace un año el proyecto fue incubado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el cual ha coordinado los trabajos de capacitación del personal que laborará en este complejo.

En la primera etapa se han invertido 160 millones de pesos en la construcción de los dos edificios, así como en la adquisición de equipamiento y entrenamiento del personal.

“La ampliación del proyecto dependerá del resultado que tenga el mismo, además de la evaluación que le hagan las empresas del sector aeronáutico.

No obstante, una de las metas es que se convierta en un centro Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), para que tenga soporte y presupuesto definido por la federación”, comentó el delegado federal del trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien ha estado cerca del proyecto.

Para desarrollar investigación, en este Centro laborará personal especializado que cuente con posgrados, así como ingenieros químicos, electrónicos, mecánicos, aeronáuticos, de mecatrónica, de control, materiales, sistemas, físicos, y técnicos superiores universitarios.

Vázquez Mellado expuso que comenzarían operaciones con la participación de 50 personas, especialistas e ingenieros en tecnologías de materiales, física, aeronáutica, mecánica, control y electrónica, quienes serían capacitados en otros países, obteniendo maestrías y/o doctorados.

No obstante, a largo plazo se calcula que en este complejo puedan operar 250 personas, entre ingenieros, doctores y especialistas en el ramo de la aeronáutica y la industria de la manufactura.

“El objetivo del CNTA es desarrollar una organización a nivel nacional capaz de integrar las capacidades tecnológicas y científicas del país, con los requerimientos y demandas de la industria aeronáutica nacional, en el que las empresas del sector puedan desarrollar proyectos de innovación”, apuntó Vázquez Mellado.

Cabe recordar que este proyecto fue parte de las promesas de campaña realizadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a empresarios del sector.