Bajío

El Bajío, rezagado en producción de materiales avanzados

El director del Ciateq, Luis Gerardo Trápaga Martínez, asegura que es un campo virgen que las pequeñas y medianas empresas locales deben de aprovechar.
Alan Contreras
21 diciembre 2016 8:21 Última actualización 21 diciembre 2016 8:45
ciateq

Las empresas aeronáuticas demandan materiales compuestos, titanio y aleaciones de níquel. [Foto: Conacyt]

Las industrias automotriz y aeronáutica del Bajío están demandando nuevos productos que no proveen las empresas locales, como maquinados de alta presión y materiales compuestos.

El director del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (Ciateq), Luis Gerardo Trápaga Martínez, dijo que este tipo de producción debe recibir un mayor impulso.

“Desafortunadamente en el país tenemos una tradición metalmecánica, por lo cual nos faltan expertos en materiales avanzados; conocemos bien la aplicación de aceros, pero no de materiales que se utilizan en la industria aeronáutica.”


Opinó que existe un campo virgen que las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar.

La industria del Bajío, añadió, importa materiales y componentes que se ensamblan y después se exportan, con poco valor agregado nacional.

Se necesita emprendedores que se capaciten y sean apoyados por la autoridad para generar esos materiales en la región.

Gerardo Trápaga consideró que el próximo será un año difícil para la generación de tecnología e investigación debido a las restricciones presupuestales. Estimó un recorte para el Ciateq de 30 por ciento en su presupuesto de 2017.

“Muy difícil para un centro que de por sí está en una situación difícil, pero son retos y hay que seguir adelante y reinventarnos”, señaló.

El Ciateq es uno de los centros del estado con más proyectos de innovación que se inscriben para competir por recursos del Conacyt, equivalentes a 600 millones de pesos, para el siguiente año.