Bajío

El Bajío podría captar 7,000 mdd de inversión

La región del Bajío tiene el potencial de atraer siete mil millones de dólares de inversión durante el 2015, debido a que hay 107 empresas, principalmente japonesas y europeas, analizando la posibilidad de instalarse en la región, y de concretarse su llegada podrían generar 41 mil empleos.
Industria automotriz

Dos terceras partes de la inversión estimada para 2015 provendrían de la industria automotriz. (Foto: Archivo)

La región del Bajío, y particularmente el estado de Guanajuato, tiene el potencial de atraer siete mil millones de dólares de inversión durante el 2015.

El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana, detalló que 107 empresas, principalmente japonesas y europeas, están analizando la posibilidad de instalarse en la región, y de concretarse su llegada podrían generar 41 mil empleos.

Las compañías del sector automotriz representarían dos terceras partes de las inversiones; tecnologías de la información, 10 por ciento; y el resto sería alimentos, cosméticos y artículos de higiene personal.



Éste último rubro, resaltó, tiene un gran desarrollo en la entidad, y hoy en día ya representa el 60 por ciento de las exportaciones que lleva a cabo esta industria desde México.

"Además, tenemos el proyecto de crear un clúster de la salud, que no sólo ofrecería atención hospitalaria, sino también desarrollaría nuevas tecnologías, sistemas de diagnóstico, prótesis y fármacos, aunque todavía estamos en una etapa básica", agregó.

Comentó que la llegada de estos capitales depende, en primer lugar, de que logren concretarse los diez parques industriales que se tienen proyectados en el estado, ya que las empresas mencionadas estarían demandando entre mil 200 y dos mil hectáreas. Los nuevos parques abrirían al mercado mil 500.

Sobre su reciente visita a Italia, indicó que pudo apreciar la necesidad que tienen las empresas italianas de salir del continente europeo, que hoy registra oportunidades limitadas de desarrollo, por lo que Guanajuato puede ser una opción para estos capitales.

Recalcó que la meta inicial de la actual administración estatal era atraer inversiones por cinco mil millones de dólares, y en dos años ya han logrado captar cuatro mil 600 millones. De este monto, tres mil 500 millones es capital de la industria automotriz.

Durante su participación en el anuncio de inversión por 100 millones de dólares de la empresa de tecnologías de la información UST Global, señaló que nuestro país tiene el potencial de vivir una época de oro en el mercado interno, debido al incremento que registrará la Población Económicamente Activa (PEA) en la próxima década.

"En el caso de Guanajuato, registraremos alrededor de 60 mil personas incorporándose al año a la PEA. Si a esas personas no se les dan oportunidades de desarrollo, en lugar de tener un bono demográfico tendremos un pagaré demográfico, que nos cobrará altos intereses. Por eso el reto que tenemos es la generación de empleo", advirtió.