Bajío

El Bajío lidera el crecimiento económico

Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí se ubicaron entre las cinco primeras entidades del país con el mayor crecimiento en su PIB. 
Lucero Almanza
07 diciembre 2016 6:51 Última actualización 07 diciembre 2016 7:8
industria Guanajuato

La industria tuvo un crecimiento de 9.7% en Querétaro y de 9.2% en Guanajuato. [Archivo]

Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí se colocaron entre las cinco primeras entidades del país con el mayor crecimiento económico en 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Querétaro reportó un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 7.7 por ciento, ubicándose en el primer sitio respecto a los 32 estados de la República; mientras que Guanajuato se colocó en el tercer lugar, con un crecimiento de 6.4 por ciento.

San Luis Potosí estuvo en el quinto sitio a nivel nacional, con un avance del PIB de 5.4 por ciento; y Aguascalientes tuvo un incremento de 3.9 por ciento en el lapso.


Los datos anuales oficiales, dados a conocer por el INEGI, indican que todos los estados del Bajío reportaron un aumento de su economía superior al promedio nacional, que fue de 2.5 por ciento anualizado en 2015.

Otras entidades con crecimientos importantes para el año pasado, fueron: Baja California, con un aumento anual de 7 por ciento del PIB; Baja California Sur, con 5.5 por ciento; Sinaloa, con 5 por ciento; Chihuahua, con un incremento de 4.8, así como Jalisco y Quintana Roo, con un avance de 4.7 por ciento, cada uno.

Por el contrario, los estados que reportaron un descenso en el periodo, fueron: Campeche, con una disminución de 6.6 por ciento; Chiapas, con una baja de 3.3 por ciento; Guerrero, con una reducción de 0.3 puntos porcentuales, y Tabasco, con una baja de 0.1 por ciento.
.
La región del Bajío ha logrado un crecimiento económico importante, a partir principalmente del desarrollo de la industria automotriz y de autopartes, donde se han generado proyectos de inversión productiva en los últimos años.

Además se han fortalecido otros sectores tradicionales de la zona, como son el de electrodomésticos y de alimentos; de la mano con el avance de la actividad comercial y de servicios, coinciden representantes empresariales y analistas.

INDUSTRIA, MOTOR ECONÓMICO

Por tipo de actividad, el reporte del INEGI señala un crecimiento de 9.2 por ciento anual en 2015 en el sector industrial en Guanajuato; de 9.7 en Querétaro, y de 6.3 en San Luis Potosí.

En el sector terciario –comercio y servicios–, los resultados fueron de un incremento de 5 por ciento en el lapso para Guanajuato; de 6.1 en Querétaro, y de 4.9 para San Luis Potosí.

“pfp"