Bajío

El Bajío genera el 19.3% de los empleos del país

Las entidades de la región en su conjunto sumaron 13 mil 342 plazas durante enero; en Querétaro se reportó el mayor incremento en la zona desde hace 13 años.
THAMARA MARTÍNEZ VARGAS
11 febrero 2016 8:28 Última actualización 11 febrero 2016 8:32
Etiquetas
industria

En Querétaro se registró el mayor incremento en el número de empleos, al registrar ante el IMSS 7 mil 916 puestos de trabajo durante enero. [Archivo]

En enero de 2016, a nivel nacional se generó un total de 69 mil 170 empleos, de los cuales 19.3 por ciento se abrieron en la región Bajío.

La creación de puestos de trabajo en el agregado de la economía fue mayor en nueve mil 386 plazas, respecto a enero de 2015. Vale mencionar que el aporte de la zona Bajío a la generación total de empleo, de la economía figuró como la mayor participación del bloque en dos años.

Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí abrieron 13 mil 342 plazas en conjunto, 65.7 por ciento más que un año atrás, cuando se reportaron poco más de ocho mil puestos entre las cuatro entidades.



Éste figura como el mayor incremento en el empleo de la zona en un lapso en ocho años, desde enero de 2006.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que dicho incremento en los puestos de trabajo responde al impulso dado por la industria de la transformación y por los servicios para empresas. Así, los sectores con mayor crecimiento son el agropecuario y el de transportes y comunicaciones.

Entre estas economías fue Querétaro la que más plazas afilió al IMSS, con un total de siete mil 916 nuevos trabajadores. Esta cifra significó un alza en la generación de empleos en el estado respecto a enero de 2015 de 69 por ciento.

Resulta importante mencionar que este avance enmarca el mayor crecimiento en el empleo dentro la región queretana en 13 años.

Al tiempo, San Luis Potosí registró dos mil 707 nuevos trabajos, con lo que plazas abiertas en la economía potosina casi se multiplicaron por seis respecto al año previo, cuando se generaron apenas 475 empleos en el estado.

Por su parte, Aguascalientes generó dos mil 593 empleos, muy por encima de los 707 nuevos trabajos observados en enero del año pasado.

Empero, la generación de empleos en Guanajuato mostró una desaceleración muy significativa, ya que en el primer mes del año sólo se afiliaron 126 trabajadores al IMSS, frente a los más de dos mil que se aseguraron en enero de 2015.

Ello derivó en la mayor baja en el empleo del estado desde enero de 2007, un periodo de seis años, además con el inicio de este año el estado suma ya tres años de forma consecutiva con descensos en el número de afiliados.

Respecto al desempeño del resto de los estados de la República, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León fueron las tres entidades con la mayor generación de empleo en el mes.

Entre los estados del Bajío, Querétaro ocupó el quinto sitio en generación de empleo a nivel nacional, mientras que San Luis Potosí y Aguascalientes ocuparon los peldaños 13 y 14, respectivamente. El peldaño 18 fue ocupado por Guanajuato.

Por la pérdida de empleos destacaron Sonora, Veracruz y Oaxaca siendo los tres estados del país que registraron las mayores bajas en el número de asegurados en comparación con enero de 2015.