Bajío

El Bajío, ejemplo de que se puede crecer en México: IMEF

Los estados de la región parece que “están un país distinto”, dice el presidente del instituto, Joaquín Gándara Esparza
SIRSE ROSAS
21 abril 2016 7:35 Última actualización 21 abril 2016 7:36
simposio imef Querétaro

Simposio del IMEF en Querétaro. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.— Los estados del Bajío, encabezados por Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, son el ejemplo claro de que el crecimiento económico se puede alcanzar en México, declaró el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Esparza.

Dijo estar convencido de que México es un país de oportunidades y está preparado para recibir inversiones, prueba de ello son estos tres estados que “están creciendo a los niveles en que lo hace la economía China”.

“Están en otro país distinto a México, hay que copiar lo que se ha hecho bien en esta región y llevarlo a otras regiones para potencializar el crecimiento económico”, dijo.



Declaró lo anterior en el marco de la inauguración del 12 Simposio Nacional del IMEF, titulado “Oportunidades de Negocio en la Actualidad”, el cual se lleva a cabo en la capital queretana.

Ahí, el presidente del IMEF hizo un llamado a hablar de las oportunidades, del México con el bono demográfico con la ubicación geográfica privilegiada y “del México que tiene más tratados internacionales que casi ningún otro país donde se puede comerciar abiertamente”.

Aseguró que la inestabilidad e incertidumbre económica del primer trimestre ha quedado atrás al haber tranquilidad en los mercados globales pese a que no se descartan eventos de volatilidad en lo que resta del año.

Sin embargo, éstos no alcanzarán los niveles de “altísima volatilidad” que se tuvieron hace pocos meses por la caída de los mercados y la desaceleración económica de China; además de la incertidumbre sobre cuál sería la trayectoria que seguiría la Fed en su aumento de tasas de interés y la caída drástica de los precios del petróleo.

“Todo esto generó una hipersensibilidad en los mercados que llevó a las bolsas de todo el mundo y a los bonos a caer de manera precipitada y todas las monedas debilitarse frente al dólar.”

Destacó que el mensaje emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace algunos días sobre las perspectivas económicas globales generan un escenario de calma para México
por tener una de las mejores expectativas en la región, pese a la reducción en su perspectiva de crecimiento global de 3.4 a 3.2 por ciento.

Dijo que las recomendaciones lanzadas por el FMI a los países emergentes en materia de disciplina fiscal, política monetaria responsable y trabajo en sus reformas estructurales son temas sobre los que México ya ha trabajado.

“En México ya hicimos las tres tareas, se sacó adelante las reformas estructurales que habían estado pendientes por más de 20 años, periodo durante el cual opera el Banco de México con autonomía y responsabilidad en su manejo de política monetaria”.

Agregó que la Secretaría de Hacienda ha mostrado también el compromiso con la disciplina fiscal, anunciando recortes en el gasto público que son dolorosos y que pegan en el crecimiento económico de largo plazo pero que mandan señales contundentes a los mercados sobre “la responsabilidad que existe en este país con la estabilidad macroeconómica para tener un marco adecuado y un entorno propicio para la generación de inversión y de mayores negocios”.