Bajío

El alcalde mejor pagado de Guanajuato 

Su municipio, dice, no se puede medir con ningún otro y destaca por ser un gran detonante de desarrollo económico en el estado, a nivel nacional y también internacional.
Rocío Hernández
19 julio 2017 15:11 Última actualización 19 julio 2017 15:14
alcalde de silao

Juan Antonio Morales Maciel, alcalde de Silao.

SILAO, Gto.—El alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, aseguró que el crecimiento económico que registra su demarcación justifica su sueldo mensual de 156 mil 390 pesos, que es no sólo el más alto entre los presidentes municipales del estado, sino superior al del propio gobernador, Miguel Márquez Márquez, que obtiene 120 mil 823 pesos, y de todos los mandatarios estatales del país.

“Fueron salarios que dejó la pasada administración, nosotros lo sometimos a revisión del Cabildo y de Hacienda y desde la aportación de opiniones se determinó que no era conveniente bajarlo, sino evitar que se tuvieran incrementos durante los tres años”, expuso.

Cabe señalar que, en el último año de su administración, el exalcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola y el cabildo 2012-2015 incrementaron sus percepciones, con lo que heredaron salarios que violan las recomendaciones de la Ley para el Control y Ejercicio de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Además en Silao los síndicos tienen un sueldo mensual de 80 mil pesos y los regidores de 70 mil.


En la recomendación sobre montos máximos de las remuneraciones que deben tener los integrantes del Ayuntamiento de Silao para 2017, el Congreso de Guanajuato estableció el límite para el presidente de 85 mil 707 pesos, para los síndicos de 42 mil 852 y regidores 38 mil 568.

Morales Maciel reiteró que aunque no se puede medir con ningún otro municipio, Silao destaca por ser un gran detonante de desarrollo económico en el estado a nivel nacional y también internacional.

Por esa proyección hoy se tienen puertas hacia otros países y el trabajo de los integrantes del cabildo debe tener una remuneración justa; aunque aclaró que es “ganada con trabajo y prácticamente están al servicio de la población las 24 horas”.

Mientras tanto, el alcalde de León, Héctor López Santillana, tiene un sueldo de 113 mil 469 pesos, aunque la ciudad esté en crecimiento económico constante y tenga una mayor población.

Juan Antonio Morales Maciel dijo que si su partido, Acción Nacional, analiza la posibilidad de manejar la reelección, no lo descartaría, pero en estos momentos trabaja para presentar su segundo Informe de Gobierno.

“Yo me he sentido muy a gusto, me gusta el servicio público pero más que nada quiero decirlo: empezamos con un proyecto para Silao que está visualizado en dos vertientes: infraestructura en industria, vialidades, etcétera, pero también en que los servicios que llegan a Silao sean fuente de empleos y apertura para el desarrollo económico.”