Bajío
especial

El aeropuerto de Querétaro 'vuela' hacia una nueva etapa

En cinco años el AIQ ha tenido el mayor índice nacional de crecimiento en pasajeros transportados, toneladas movilizadas y número de operaciones realizadas, dice el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
Lucero Almanza
29 junio 2017 7:56 Última actualización 29 junio 2017 7:58
AIQ

Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. [Especial]

Con un crecimiento de más del doble en el número de pasajeros en los últimos cinco años y la instalación de operaciones de nuevas empresas aéreas y rutas nacionales e internacionales, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) inicia una nueva etapa en su desarrollo, que incluye, principalmente, la inversión en la ampliación de su infraestructura.

Ante este panorama, el reto para la terminal aérea es continuar con su competitividad debido al incremento en la demanda tanto de pasajeros como en el tema de carga.

“Hoy los retos se han estado cumpliendo, se ha estado avanzando a pasos firmes”, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero. “El principal desafío para el aeropuerto es mantenerlo competitivo.”

Además, el reto también radica en mantener la dinámica del mercado, en la cual continúe fortaleciéndose la demanda de pasajeros en el estado y las aerolíneas puedan seguir con sus operaciones.

Las cifras reflejan los buenos resultados. De 2012 a 2016, el flujo de pasajeros en el AIQ aumentó 181 por ciento, al pasar de 226 mil 908 usuarios a 637 mil 752 personas, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Asimismo, el número de operaciones avanzó de 25 mil 490 a 33 mil 178 vuelos en el periodo considerado, lo que significó un crecimiento de 30 por ciento.

“Aiq-pasajeros"


En la actualidad operan seis líneas aéreas en la terminal queretana, con una oferta de 14 destinos nacionales y cuatro a Estados Unidos. Y, cuenta con la certificación operacional por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Las líneas aéreas se asientan en los aeropuertos no sólo por las instalaciones del mismo, sino por el mercado que se genera a su alrededor; así que las empresas están en el estado por lo que a su vez, representa la entidad en este sentido”, destacó Del Prete.

En materia de carga, el AIQ ha incrementado el volumen 50 por ciento en los últimos cinco años, de 16 mil 527.4 toneladas a 24 mil 738.9, según la DGAC. En dicho segmento, el aeropuerto estatal se ubica entre los principales del país.

“Aiq-avance"

EN EXPANSIÓN

Actualmente, el AIQ ha logrado una estabilidad administrativa y operacional que permite emprender diversos proyectos, como la ampliación de la actual terminal y la consideración de una segunda sede hacia futuro.

Las autoridades estiman ingresos propios para la terminal aérea de más de cien millones de pesos para 2017, lo que representaría un aumento de entre 10 y 12 por ciento frente al año pasado. La solidez en las finanzas del aeropuerto permite considerar proyectos para mejorar su operación, con una mayor certeza y agilidad.

Como parte de los proyectos para los siguientes meses, se llevarán a cabo las obras de ampliación de la terminal aérea, con una inversión de 150 millones de pesos. Lo anterior permitirá aumentar la capacidad de atención del AIQ de 700 mil pasajeros al año –cifra que está cerca de cubrirse- a 1.2 millones, mencionó el secretario de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, agregó, las obras permitirán casi duplicar la capacidad de pasajeros en horas pico.

“Aiq-carga"


“La obra responde al interés de brindar un servicio de calidad, pues en cinco años el AIQ ha tenido el mayor índice nacional de crecimiento en pasajeros transportados, toneladas movilizadas y número de operaciones realizadas”, enfatizó.

La expansión incluirá la instalación de equipo y sistemas de última tecnología, como son pasillos telescópicos y un sistema automático de chequeo con las aerolíneas.

Entre las obras, también se adecuarán las salas de documentación y reclamo de equipaje, los accesos a la sala de espera, la sección de migración, entre otras acciones, refirió el funcionario local.

“Serán modernizados estos espacios, lo cual aumentará no sólo la capacidad, sino la eficiencia y la funcionalidad del aeropuerto, lo que esto representa es que el AIQ seguirá siendo un referente en cuanto a competitividad.”

Con estas obras, dijo Del Prete, la terminal aérea desarrollará la infraestructura, que en su momento podría incorporarse a una segunda terminal; aunque el proyecto de expansión actual da un periodo de vida de entre cuatro o cinco años más al aeropuerto sin alguna eventualidad.

De esta forma, enfatizó el titular de la Sedesu, el aeropuerto contribuye al crecimiento económico del estado en diferentes rubros, por lo que es fundamental dar seguimiento puntual a sus proyecciones.