Bajío

Ejidatarios bloquean carretera 57 en San Luis Potosí

Elementos de la Policía Federal, mediante el diálogo, lograron que uno de los carriles de la carretera 57 fuera abierto para permitir el flujo de tránsito y disminuir el congestionamiento vial.
Martha Zaragoza
02 agosto 2016 18:41 Última actualización 02 agosto 2016 18:44
bloqueo carretero slp

El bloqueo, por un conflicto de tenencia de la tierra. [Cortesía]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Por un conflicto de tenencia de la tierra con la empresa American Industries, habitantes del ejido La Noria de San José bloquearon este martes durante varias horas el paso en la carretera federal 57, una de las más transitadas del país.

Las diferencias entre ambas partes comenzaron en el momento en el que la empresa intento instalarse en un predio de dicha comunidad, argumentando que son los dueños del mismo, sin embargo los ejidatarios también aseguran ser los propietarios, por lo que han tratado de evitar la instalación de la compañía.

Se trata de una problemática que viene de la década de los noventa, cuando presuntamente algunos integrantes de la comunidad vendieron al gobierno del estado un terreno de aproximadamente 3 hectáreas colindantes con la carretera 57. En 2003 se enajenaron estos terrenos en favor de la desarrolladora de parques industriales American Industries, la cual no realizó trabajos en la zona por más de diez años.


Sin embargo, hace unos meses la empresa empezó a instalar malla ciclónica en la zona, lo que ha causado molestia a los habitantes de la mencionada comunidad, quienes aseguran que se trató de una venta irregular y no la reconocen, ya que cuentan con las escrituras y para defender su patrimonio han interpuesto varios amparos.

Uno ellos, de acuerdo con los habitantes del ejido, impide realizar cualquier movimiento inmobiliario en el predio, por lo que la posible instalación de la empresa significaría una violación al mismo.

Los quejosos piden que el gobierno del estado intervenga en el tema y evite el daño al patrimonio de los ejidatarios.

Aseguraron que la empresa los ha agredido, en especial a mujeres y menores de edad, que sólo han salido a defender lo suyo, sin que la autoridad estatal haya mostrado apoyo.

Elementos de la Policía Federal, mediante el diálogo, lograron que uno de los carriles de la carretera 57 fuera abierto para permitir el flujo de tránsito y disminuir el congestionamiento vial.