Bajío

Ejidatarios amagan con frenar armadora de BMW

Los ejidatarios de La Pila interpusieron dos juicios de amparo contra Desarrollo Logistik y el gobierno del estado de San Luis Potosí, para exigir el pago de más de 40 millones de pesos que les adeudan por los terrenos donde está a punto de edificarse la transnacional BMW.
CONSUELO ARAIZA
08 marzo 2016 10:23 Última actualización 08 marzo 2016 10:24
La Pila

De los 520 ejidatarios de La Pila, 450 son los inconformes tanto con el comisariado actual como con gobierno del estado. (Foto: Especial)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Los ejidatarios de La Pila interpusieron ante los juzgados décimo segundo y octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México dos juicios de amparo contra Desarrollo Logistik y el gobierno del estado de San Luis Potosí, para exigir el pago de más de 40 millones de pesos que les adeudan por la instalación de infraestructura ferroviaria, de alumbrado y cruza de terrenos en donde está a punto de edificarse la transnacional BMW.

De no encontrar solución los 450 ejidatarios disidentes amagan con detener la construcción, con lo que dejarían sin energía eléctrica a la armadora alemana.

El grupo es opositor al Comisariado ejidal que representa José Guadalupe Martínez Rivera, que negoció los términos del acuerdo.


AseguraN que a cada uno de los ejidatarios se les adeuda 10 mil pesos por la construcción de la carretera a Lagos, más 38 mil pesos por los terrenos que cedieron para la construcción del Parque Logístico hace más de seis años, y 25 mil por la instalación eléctrica.

“El recurso está, pero nunca lo recibimos. Ahora el gobierno del estado está interviniendo y estamos solicitando la certificación del ejido, lo malo es que en el Registro Agrario Nacional nos dicen que no hay presupuesto para las certificaciones en este año”, señaló Tobías López Delgado, miembro del grupo opositor.

Indicó que si les concede el amparo solicitado, eso impediría la construcción de la instalación eléctrica de la BMW. “A ver qué dicen los alemanes que ya fueron notificados de nuestro amparo. Nuestra presión es con gobierno del estado pues queremos nuestros pagos y de no hacerse vamos a paralizar la carretera que va al Parque Logístico y la que va a Lagos; le haremos un escrito al magistrado para hacerle ver que no se está cumpliendo su orden de entregarnos el recurso que se nos adeuda”, señaló.

De los 520 ejidatarios de La Pila, 450 son los inconformes tanto con el comisariado actual como con gobierno del estado.

“Nos adeudan y además pretenden validar todo con las ventas de uso común; por eso presentamos el amparo. Lo deseable es que sea la certificación la vía por la cual nos den el uso común, de no haber solución la afectada es la BMW.”

Todas las notas BAJÍO
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos