Bajío

Economía de Querétaro crecerá 6% este año: Sedesu

Este incremento una recuperación de tres puntos porcentuales respecto al resultado del año pasado.
Lucero Almanza
07 septiembre 2017 8:58 Última actualización 07 septiembre 2017 8:58
Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable Querétaro.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro. [Alan Contreras]

QUERÉTARO, Qro.— La economía del estado crecerá 6 por ciento en 2017, apoyada por sectores como la construcción y las manufacturas, principalmente, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Lo anterior, representa una recuperación de tres puntos porcentuales respecto al resultado del año pasado.

Entrevistado en la inauguración de la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2017, destacó que en este año ha habido un mejor desempeño tanto en la construcción, que reportó un aumento de 26 por ciento en la primera mitad del año, así como en las manufacturas, que registraron un incremento de 10 por ciento en el valor de producción.


Asimismo, el comportamiento de la inversión extranjera directa sigue una tendencia positiva.

Si bien en 2016, Querétaro tuvo un crecimiento económico de 3 por ciento, el secretario Del Prete indicó que la entidad avanzó más en términos absolutos, superando a entidades como Guanajuato y Aguascalientes.

“Hay que considerar que en economías tan dinámicas como la de Querétaro, un punto porcentual significa miles de millones de pesos, y es difícil a veces crecer muchos puntos por el crecimiento (la inercia) que trae la economía estatal.”

Respecto a la industria en el estado, el titular de la dependencia dijo que ésta también registrará un aumento de 6 por ciento en este año.

“El sector industrial es el segundo estado que más crece con 160 puntos, así que yo estimo que estaríamos creciendo un 6 o 7 por ciento en el año, ya que es el sector más dinámico en la entidad, es un área donde predomina la fabricación de equipo de transporte, que tiene que ver con autopartes, con el sector aeroespacial.”