Bajío

Economía de la capital queretana crecerá más de 8% este año, prevé Sedeco

Se esperan inversiones por 3 mil 500 mdp durante el primer semestre de 2016, así como la generación de cinco mil empleos.
SIRSE ROSAS
02 marzo 2016 8:21 Última actualización 02 marzo 2016 8:26
Querétaro Eurocopter

Industria aeronáutica. El municipio de Querétaro prevé seguir la tendencia de años previos. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— Pese a las complicaciones económicas en México y el mundo, el municipio de Querétaro mantiene su expectativa de alcanzar este 2016 un crecimiento superior a 8 por ciento, en línea con la tendencia de años anteriores, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez.

Indicó que las metas se están planteando a corto plazo ante posibles cambios en las condiciones actuales.

“Con la situación económica que guarda la economía mundial y nacional, lo más correcto es establecernos objetivos muy concretos e ir sobre la marcha ajustando esta perspectiva. Querétaro, como otras ciudades del país, cuenta con una inercia muy favorable y una perspectiva económica por encima de la media, algo que vale la pena resaltar y que estamos cuidando para que las inversiones sigan llegando al ritmo que pretendemos”, dijo.



Indicó que la capital del estado espera que al primer semestre del año se generen alrededor de cinco mil empleos y se concreten inversiones por tres mil 500 millones de pesos de empresas de todo tipo, principalmente del ramo inmobiliario e industrial de emprendimiento.

Por otra parte, el titular de Sedeco informó que el proyecto de Corredor Central ya registra avances en la conformación de la agenda temática de trabajo.

Luego de sostener reuniones con sus similares de 20 municipios, ya se han definido las áreas en que cada uno aportará su experiencia.

“Dentro de esta agenda conjunta, se trabajará con Celaya en el tema de mejora regulatoria; con Salamanca el tema de energía; con Irapuato, temas de promoción a la inversión; con Silao aspectos de logística y Puerto Interior, así como temas metropolitanos”, dijo.

Desde Querétaro se aportará la experiencia en fomento a la inversión en una plataforma global enlazada con ProMéxico.

La semana pasada, informó, se tuvo una reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico de San Juan del Río y la próxima se sostendrá un encuentro con otros 12 alcaldes.

“Este mes quedaría concretada la primera etapa del proyecto con la firma del convenio marco”, precisó.