Bajío

Echeverría Cornejo, nuevo fiscal general del estado de Querétaro 

La elección forma parte del proceso para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que establece la conformación de un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.
Lourdes Durán
25 mayo 2016 20:10 Última actualización 25 mayo 2016 20:16
foto

Alejandro Echeverría, nuevo fiscal general de Querétaro. [Especial]

El pleno del Congreso de Querétaro eligió este miércoles a Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, como el nuevo fiscal general de la entidad.

Lo anterior como parte del proceso para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que establece la conformación de un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

El pasado 17 de mayo el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez propuso a la legislatura una terna de candidatos a ocupar el cargo, conformada por Alejandro Echeverría Cornejo, Margarita Luna Téllez Giron y Angélica Pérez Ávila.



Fue el legislador Antonio Rangel, integrante de la Junta de Concertación Política del Congreso, quien en Sesión de Pleno dio lectura a las propuestas para la elección del fiscal general del estado.

Durante su intervención el diputado de extracción panista expuso que Alejandro Echeverría Cornejo cuenta con estudios de licenciatura en derecho, maestría en Ciencias Penales y técnico superior universitario policial.

Destacó que es miembro de la Asociación Internacional de Policía y docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación el Sistema de Justicia Penal, contando con experiencia en la PGJ Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, así como en la iniciativa privada y en el ámbito académico.

Dijo que si bien los candidatos cumplieron con los requisitos de elegibilidad previstos luego de examinar las cualidades de los aspirantes se llegó a la conclusión de que Echeverría Cornejo cuenta con el perfil adecuado para desempeñar el cargo.

Alejandro Echeverría se mantendrá como fiscal general durante los siguientes nueve años a partir del 29 de mayo y hasta el 28 de mayo de 2025.

DISPOSICIÓN

A propósito de la designación de Echeverría como fiscal general, el gobierno de Querétaro reconoció a los diputados de la Legislatura local “por su compromiso y disposición para tomar la decisión de designar al fiscal.”

A través de un comunicado de prensa el Ejecutivo respaldó las decisiones y trabajos que quedaran a cargo de Alejandro Echeverría y su equipo de trabajo “para hacer prevalecer una nueva justicia pronta y transparente.”

En la comunicación se establece que el Poder Ejecutivo respetará la autonomía de la nueva Fiscalía General del estado.