Bajío

En Querétaro, los municipios con mayor viabilidad financiera

Corregidora y Querétaro ocupan los primeros dos lugares del ranking de ARegional, y forman parte de las 16 ciudades de México donde se observa buen desempeño financiero, fortaleza recaudatoria y control sobre los gastos.
Alan Contreras
15 diciembre 2017 11:25 Última actualización 18 diciembre 2017 7:17
gráfica

IVFM

Los municipios de Corregidora y Querétaro obtuvieron las más altas calificaciones del país en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 de ARegional, con 84.5 y 82 puntos, respectivamente.

Estas dos ciudades, indica la empresa, encabezan las 16 del país que muestran en general un alto desempeño financiero, fortaleza recaudatoria y un mayor control sobre sus gastos de operación, lo que repercute en que tengan niveles altos de ahorro interno y bajos niveles de endeudamiento. Una buena parte de estos municipios cuenta con un buen dinamismo de su actividad económica.

En este grupo están San Andrés Cholula, Puebla, con 81.3 puntos: San Pedro Garza García, Nuevo León, 78.1; Los Cabos, Baja California, 78.0; Saltillo, Coahuila, 77.7; Huixquilucan, Estado de México, 76.3; Chihuahua, Chihuahua,73.7; Irapuato, Guanajuato, 72.2, Pachuca de Soto, Hidalgo, 70.4; Puebla, 69.7; Xalapa, Veracruz,68.9; Morelia Michoacán, 68.4; León, Guanajuato; 66.6; Mérida, Yucatán, 66.5y San Luis Potosí, 65.6.

Además, señala que el promedio de la puntuación obtenida por esta agrupación fue de 73.7 puntos en el IVFM, muy superior al promedio muestral que fue de 58.9 puntos.


En el Bajío los municipios mejor calificados, además de Corregidora y Querétaro, son Irapuato y León en Guanajuato, así como la capital de  San Luis Potosí; en el nivel medio se encuentran Guanajuato, San Juan del Río y Aguascalientes, con 60.3, 59.6 y 55.9 puntos, respectivamente. Ninguno de los municipios de la región considerados por el estudio tiene un nivel bajo.

Entre los municipios con peores desequilibrios financieros, según el IVFM 2017, destacan Tapachula, Culiacán, Colima, Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, entre otros.

Al final de la tabla quedaron La Paz, Baja California, con 31.2 puntos; Mexicali con 38 y Carmen, Campeche, con 40.8.

La mayoría de los 20 municipios con bajas calificaciones en el IVFM 2017 tuvieron resultados adversos en las variables financieras que integran el índice.

En su mayoría estos ayuntamientos tienen una elevada estructura de gasto administrativo, principalmente en el renglón de gastos corrientes y sus niveles de endeudamiento son elevados.

En general, estos municipios tienen una elevada dependencia financiera de los recursos federales y estatales. La evaluación promedio de esta agrupación fue de 46.9 puntos, muy distante de la media muestral de 58.9 puntos.

Los resultados de estos ayuntamientos reflejan que una buena parte de ellos destinan una alta proporción de sus recursos a sostener sus respectivos aparatos burocráticos, en detrimento de otras asignaciones que podrían tener un mayor impacto en el desarrollo económico y social de sus respectivas poblaciones.

Para la construcción del IVFM se analizó el desempeño de 60 municipios, de los cuales 29 son capitales de estados. De ellos, 16  están en nivel alto; 24 en el nivel medio y 20 municipios tienen bajas calificaciones.

Sign up for free