Bajío

Dos detenidos por el robo de material radioactivo en Querétaro

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó sobre la detención, en el municipio de San Juan del Río, de dos personas relacionadas con el robo de un vehículo que contenía una fuente de material altamente radiactivo.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
07 marzo 2016 16:4 Última actualización 07 marzo 2016 16:29
policía estatal

La alerta de seguridad nacional alcanzó los estados de Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó sobre la detención, en el municipio de San Juan del Río, de dos personas relacionadas con el robo de un vehículo que contenía una fuente de material altamente radiactivo.

La peligrosidad de este material activó en días pasados una alerta de seguridad nacional que alcanzó a los estados de Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

El procurador de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer que en relación a estos hechos el pasado fin de semana se detuvo a dos personas que actualmente se encuentran a disposición de un juez.


De acuerdo con el titular de la PGJ, los detenidos son los autores materiales del robo del vehículo en cuestión.

“Estas dos personas se dedican al robo de vehículos y tienen antecedentes por ello. Ellos informan que la camioneta fue vendida a una tercera persona, y la tercera persona se la vendió a una cuarta en el Estado de México.

Echeverría afirmó que los detenidos no tenían conocimiento de que el material Iridio-192 se encontraba en el vehículo tipo pick up.

“Robaron el vehículo con todo y material con la idea de comercializarlo, que fue justamente lo que hicieron. No desvalijaron ni desarmaron la camioneta. Tal como se la llevaron de San Juan del Río así se la entregaron a una persona. La vendieron con todo, y le estamos dando seguimiento a la otra parte”, sostuvo.

La camioneta aún no se localiza, pero con la información que tenemos será mucho más fácil”, agregó.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, afirmó que la detención de los sujetos en cuestión fue posible gracias al trabajo que se hizo en coordinación con policía municipal; y recalcó que las investigaciones se concentrarán en el Estado de México.