Bajío

Dólar no impacta en la atracción de inversiones: Sedesu Querétaro

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco del Prete Tercero, dijo que si bien el tema resulta preocupante al ser México un país que importa en dólares, las empresas extranjeras ven en ello una oportunidad para ser más competitivas.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
11 febrero 2016 10:29 Última actualización 11 febrero 2016 10:29
insumo automotriz

Una empresa de autopartes ha manifestado su intención de instalarse en Querétaro. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco del Prete Tercero, descartó que la volatilidad del dólar influya de forma negativa en los proyectos de inversión previstos para el estado.

Dijo que si bien el tema resulta preocupante al ser México un país que importa en dólares, las empresas extranjeras ven en ello una oportunidad para ser más competitivas.

“Algunas empresas que se empiezan a instalar en el estado son extranjeras, y para éstas es momento de invertir en dólares porque entonces la inversión es mucho más competitiva. En ese sentido, esta semana estaremos anunciando inversiones extranjeras; y todavía ayer una autopartista nos reiteró que está considerando a Querétaro para aterrizar su inversión”, comentó.


En lo que concierne a compañías nacionales, Del Prete afirmó que se está buscado el acercamiento para que las mismas inviertan en el estado.

En materia local, adelantó que se está diseñando un programa de apoyo al empresariado de la entidad para enfrentar la volatilidad que se presenta en el mercado cambiario. El principal aspecto que consideraría este programa es el financiamiento.

En este sentido, el titular de la Sedesu planteó que al encarecerse los insumos los empresarios se ven en problemas para poder hacer frente a los compromisos contratados. “Está el Fideicomiso Promotor del Empleo (Fiproe), que sigue prestando a tasas muy competitivas y subsidiadas para poderlos apoyar en el pago de sus compromisos. Estaremos en posibilidades también de brindarles apoyos en capacitación, articulación productiva y desarrollo de proveedores”, dijo.

La Sedesu da cuenta de alrededor de 50 proyectos de inversión —nacionales y extranjeros— que a la fecha se mantienen en cartera, los cuales suman 10 mil millones de pesos en capital.

CASO SAFRAN


Respecto a la inauguración de la quinta planta de Safran en Querétaro, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, informó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no acudirá a la ceremonia planeada para este jueves.

Informó que ese día por la mañana sostendrá una reunión en Los Pinos con el mandatario y el presidente de Grupo Safran, donde se prevé que se anuncie formalmente la nueva inversión de la compañía francesa, la cual sería la sexta planta de Safran en el estado de Querétaro.