Bajío

Dólar, aún sin efecto en tarifas eléctricas: Sener

"Las tarifas eléctricas las determina el sector hacendario, con base en una fórmula que incluye el costo de los combustibles con que se genera, y la paridad cambiaria puede tener alguna influencia”, comentó Pedro Joaquín Coldwell
Lucero Almanza
21 septiembre 2016 7:55 Última actualización 21 septiembre 2016 8:10
Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Especial)

Ante la volatilidad del tipo de cambio y su efecto en el costo de algunos insumos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que es necesario esperar, para ver si hay algún efecto del aumento en el precio de dólar, en las tarifas eléctricas.

"Las tarifas eléctricas las determina el sector hacendario, con base en una fórmula que incluye el costo de los combustibles con que se genera, y la paridad cambiaria puede tener alguna influencia”, comentó.

“Pero esto se evalúa cada dos meses, hay que esperar a ver cuál será el promedio de la paridad cambiaria en ese tiempo".


Entrevistado en el marco de la inauguración del Sistema de Energía Fotovoltaica de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, el funcionario federal indicó que 80 por ciento del costo de generación eléctrica corresponde al combustible con el cual se genera.

Aclaró, sin embargo, que los incrementos que se aplicaron en meses anteriores se debieron al aumento en el precio del gas, del carbón y del combustóleo, que son los insumos con los que se genera la mayor cantidad de la electricidad.

Indicó que el ajuste se realizó en tarifas industriales y comerciales, y para la tarifa de alto consumo doméstico, por lo que 90 por ciento de los usuarios que se ubican en tarifas de bajo costo no se vieron afectados.

Asimismo, Coldwell informó que se realizará una segunda subasta de energías limpias entre el 28 y 30 de septiembre próximos, abierta a empresas nacionales y extranjeras.

“El propósito es que se comprometan a tener lista la generación de energía limpia a mas tardar en el año de 2019”, indicó. Las compañías competirán en tecnología y las que resulten más competitivas obtendrán un contrato de compra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los incentivos que también se consideran para las empresas, se encuentra el otorgamiento de certificados de energías limpias, así como el cien por ciento de deducibilidad fiscal en la compra de equipo y la garantía de mercado.

El titular de Energía refirió que en la primera subasta se captaron 11 empresas –siete para energía solar y cuatro para eólica- en distintas entidades del país.

Aseguró que esto es parte de la transición energética que está generándose en el país, y a nivel global, y sobre la cual la reforma energética representa un papel importante.

>