Bajío

Dólar aumenta el optimismo del sector exportador queretano

La expectativa de crecimiento para el sector exportador es muy optimista para este año, dado que el precio del dólar continúa sumando competitividad a los productos nacionales, según indicó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro.
SIRSE ROSAS
15 febrero 2016 9:25 Última actualización 15 febrero 2016 9:26
Precios de las importaciones en EU

Al cierre de 2015, las exportaciones de Querétaro ascendieron a nueve mil 600 millones de dólares. (Foto: AP)

La expectativa de crecimiento para el sector exportador es muy optimista para este año, dado que el precio del dólar continúa sumando competitividad a los productos nacionales, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña.

Al cierre de 2015, las exportaciones del estado ascendieron a nueve mil 600 millones de dólares.


La volatilidad de la divisa, dijo, ha favorecido también a que los grandes importadores volteen hacia el mercado nacional, esperando que este año se consolide más el mercado interno, lo que se verá reflejado en una mayor derrama económica y flujo en las empresas locales.


Los que dependen mucho de importaciones están buscando alternativas para desarrollar sus propios insumos o materias primas localmente, por la necesidad que tienen de sustituir y abaratar costos”, explicó.

Para poder apoyar a estas empresas, el Comce ha establecido una base de datos para tener identificados procesos y capacidades instaladas, y que entre las empresas se complementen componentes y haya mayor valor agregado en la producción.

Asimismo, hizo un llamado a las compañías que operan en el estado para que muden su Registro Federal de Contribuyente (RFC) a Querétaro, para que las exportaciones se contabilicen aquí y con ello la entidad obtenga mayores participaciones.

El Comce gestionará además que las aduanas interiores puedan contabilizar los ingresos que tienen por aranceles o por el Impuesto al Valor Agregado, tal y como lo hacen las aduanas en la frontera, lo que permitirá aumentar la aportación hacendaria de la entidad.