Bajío
entrevista
José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas de San Luis Potosí

Deuda y aumento de impuestos, el camino fácil en finanzas públicas 

El gobierno de San Luis Potosí lleva a cabo un esfuerzo de fortalecimiento del ingreso, de control del gasto, de búsqueda de ahorro de recursos, para cubrir el costo que significa tener una tercera armadora automotriz en el estado.
Martha Zaragoza
29 junio 2016 8:51 Última actualización 29 junio 2016 8:51
secretario finanzas slp

José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas de San Luis Potosí. [Martha Zaragoza]

a llegada de Ford significará para el gobierno de San Luis Potosí una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos.

Sin embargo, para el secretario de Finanzas de San Luis Potosí, José Luis Ugalde Montes, esto no tiene por qué significar deuda o aumento en los impuestos.

“Ésta es la tercera armadora que llega a San Luis Potosí. En las dos anteriores, las administraciones se fueron a la parte más sencilla, que es un crédito e incremento a los impuestos. Repito: es lo más simple y cómodo, es lo que menos desequilibra a las finanzas del estado, lo más difícil de dejar para el último.”

Por eso, añadió, la actual administración realiza un esfuerzo de fortalecimiento del ingreso, de control del gasto, de búsqueda de ahorro de recursos, para poder ir abonando y dejar no al principio, sino al final, la posibilidad de recurrir al impuesto o solicitud de crédito.

“No podemos tomar una actitud cómoda, que no representa un esfuerzo; los potosinos están esperando que su gobierno también se esfuerce”, expresó.

___¿Cúales han sido las políticas aplicadas por el gobierno estatal en finanzas públicas?

___Nuestras principales fuentes de ingreso son los derechos de control vehicular y el Impuesto sobre Nómina. En éste hemos mantenido una política de no aumentar tasas a pesar de las nuevas inversiones que han llegado, como Ford, pero hemos implementado un mecanismo de invitación a los contribuyentes omisos. En cuanto al control vehicular hemos implementado una serie de políticas, que van desde una invitación a los contribuyentes omisos, evitando recurrir al embargo o acciones similares. Además entramos a un mecanismo de placa única que evita el costo de la lámina y entorno que se generaba con el canje de coyotajes y arreglos informales ante el beneplácito de funcionarios de la Secretaría de Finanzas. Hemos acabado el tráfico de influencias, buscando sólo que la gente pague, lo que se ve en la buena respuesta de los contribuyentes, ya que alrededor del 70 por ciento del padrón cumplió y al otro 30 se le están enviando requerimientos, llegándose hasta el embargo.

___Menciona usted el trabajo que se está realizando ante la llegada de Ford, ¿Cuáles son los incentivos que se le darán?

___El primer incentivo que se otorgará a Ford es el terreno que estará ubicado en el parque industrial WTC 2, en la parte que corresponde al municipio de Villa de Reyes, el cual requiere una inversión de mil 27 millones de pesos, ya que se trata de un terreno servido, es decir, cuenta ya con todos los servicios. En total la inversión será cerca de dos mil millones de pesos; sin embargo, los beneficios que recibirá el estado serán mucho mayores, debido a las diferentes economías que se estarán activando a raíz de la llegada de inversiones.

___¿Cómo participó en la negociación con Ford?
___Ha sido un tema de mucho trabajo, tanto en la gestión con la armadora, a la que se ofreció la información que requería, como con los dueños del WTC2, con quienes buscamos bajar el costo del terreno, que como señalaba tendrá un precio de mil 27 millones de pesos, pero además trabajamos con las autoridades de Villa de Reyes, para que ellos realizaran un esfuerzo para facilitar los trámites en temas como el cambio de uso de suelo, a cambio del apoyo de la autoridad estatal para acciones de obra pública.

___Usted ha asegurado que su objetivo es no recurrir a crédito o aumento de impuestos para atender el tema de Ford, sino sólo como última opción. ¿Cómo logrará esto?

___Ésta es la tercera armadora que llega a San Luis Potosí, pero en las dos anteriores administraciones se fueron a la parte más sencilla, que es un crédito e incremento a los impuestos, repito es lo más simple y cómodo, es lo que menos desequilibra a las Finanzas del estado, lo más difícil de dejar para el último, pero en la actual administración tenemos el compromiso de hacer un esfuerzo de fortalecimiento del ingreso, de control del gasto, de búsqueda de ahorro de recursos para poder ir abonando y dejar no al principio, sino al final, el esfuerzo o la parte fácil, que es recurrir al impuesto o solicitud de crédito, ya que no podemos tomar una actitud cómoda, que no representa un esfuerzo y los potosinos están esperando que su gobierno también se esfuerce.

___¿Cómo pueden calificarse los incentivos que se están otorgando para la llegada de Ford?
___Sin duda positivos, además del terreno, otro de los beneficios que estaremos dando será la exención de impuestos por un lapso de diez años en el Impuesto sobre Nómina, lo que debe ser calificado como una inversión, ya que se considera que serán 25 mil empleos los que se generen en el estado si se toma en cuenta las empresas proveedoras que se espera se instalen en territorio potosino. Pero no es todo, ya que al ser las armadoras empresas anclas, se impulsará otras economías.
Para algunos estos incentivos son negativos, pero sin estas empresas no crecerían las economías expansivas y entonces estaríamos bien contentos porque no dimos nada, tenemos que entender lo que representa un esfuerzo de esta magnitud, pero también los efectos, que por todos lados son positivos.

___¿Qué otras de economías se estarán impulsando?
___Una de ellas es la derrama directa, que es la que tiene que ver con los empleos y los impuestos que se estarán pagando desde el principio al estado, lo que significa que tendremos recursos adicionales, que no tendríamos si no se tuviera la ancla. Por otro lado hay una economía de servicios, es decir aquella que se desprende de la inversión en vivienda, de la industria restaurantera, del turismo, ya que se incrementará el turismo de negocios, pero también el de fin de semana a otras regiones del estado, como la Huasteca. Son temas que la gente aún no ve, pero que son altamente saludables para la economía de los estados.

___Hay otros temas involucrados en la llegada de inversiones, como es el de la infraestructura ¿Los esfuerzos en las finanzas se traduce en un compromiso para trabajar en ellos?
___En ese tema de proyectos de inversión hay el apoyo de la Federación y del gobernador ante las instancias federales; también está la gestión con ayuntamientos que se ven beneficiados, no sólo Villa de Reyes, sino también otras regiones como la Huasteca, porque habrá otro tipo de inversiones para que los 58 municipios se vean beneficiados con el crecimiento económico de la entidad, que son proyectos en los cuales la Secretaría de Desarrollo Económico ya está trabajando.


“deuda_slpx"