Bajío

Deuda de 110 mdp, legado en el municipio queretano El Marqués

El gobierno municipal busca mejorar su calificación crediticia para que la próxima administración pueda renegociarla.
SIRSE ROSAS
20 julio 2015 12:33 Última actualización 20 julio 2015 12:34
Enrique Vega

Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués.

QUERÉTARO, Qro. — El gobierno municipal de El Marqués se propone elevar su calificación crediticia para que la próxima administración pueda renegociar la deuda y lograr finanzas más sanas, informó el presidente municipal, Enrique Vega Carriles.

El municipio mantiene deuda por un monto de 110 millones de pesos a ocho años, misma que se adquirió durante la actual administración para el pago a contratistas.

“Es malo tenerla pero fue necesaria. Cuando adquirí la deuda fue con Banobras, era la única opción, y te presta únicamente para hacer obra pública, y para pagar a contratistas que hayan hecho obra pública; por eso tuvimos que aplicar, del dinero que nos prestaron, únicamente 48 millones para pago. Lo demás tenía que ser obra pública y se hizo, pero no alcanzaba para cubrir muchas cosas. Como quien dice, de ese crédito aproveché sólo 48 millones de pesos.”


Con el resto del dinero se realizaron obras de urbanización, principalmente; sin embargo, se adeudaban también alrededor de 35 millones de pesos a proveedores, lo que se tuvo que ir saldando poco a poco.

Ante este escenario, aún no se sabe cuánto podrían quedar en las arcas para la próxima administración, aunque se requieren al menos 30 millones de pesos para el pago de aguinaldos.

“Quiero dejar cero deuda en proveedores y contratistas. Estamos ajustando todo, ya no estamos gastando, haciendo obra ni nada, sólo preparando la entrega-recepción, pero todavía no se sabe cuánto se dejará para la próxima administración.”

Finalmente, señaló que en materia de recaudación se arrancó con 470 millones de pesos que se tenían de la administración pasada, cifra que prácticamente se duplicó, al cerrar con casi 900 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que se realizó un barrido a través de un programa para detectar las construcciones, la actualización del padrón catastral y canalización de los recursos de multas y sanciones por parte de la policía; además de la recaudación de impuestos en mercados, plazas, tianguis, lo que permitió que se pudiera generar un ingreso y obtener más recursos de la Federación también.

Apenas en febrero de este año, HR Ratings le asignó a El Marqués la calificación de HR BBB con perspectiva estable.

En aproximadamente un mes, de acuerdo con el alcalde, estará buscando una nota más favorable, pues ya se ha logrado saldar gran parte de los litigios respecto al impuesto predial y Derechos de Alumbrado Público (DAP) que eran considerados por la calificadora como riesgos crediticios.

Con la finalidad de dejar finanzas sanas para la siguiente administración, dijo el edil, durante el último trienio se erogaron alrededor de 70 millones de pesos en pago por los litigios que se mantenían.

Una mejor calificación, explicó, dará la oportunidad a la próxima administración de renegociar la deuda y obtener intereses más bajos. “ Yo ya no lo hice porque hay que pasar a Congreso y ya es muy tarde para hacerlo”, declaró.