Bajío

Detienen a extitular del Instituto de la Vivienda en San Luis Potosí

Jorge González Hernández, funcionario en la época de Marcelo de los Santos, es acusado de irregularidades en la compra de terrenos de Ciudad Satélite.
MARTHA ZARAGOZA
12 abril 2016 23:29 Última actualización 12 abril 2016 23:43
Jorge González y Marcelo de los Santos

Marcelo de los Santos y Jorge González, en 2008. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-  Por el presunto delito de asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, fue detenido este martes por parte de elementos de la Policia Ministerial, el extitular del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies) durante la administración de Marcelo de los Santos, Jorge González Hernández.

Así se dio a conocer en un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se informa que se está cumplimentando la orden de aprehensión que giró el Juez Primero del Ramo Penal el 2 de Diciembre del 2010.

El exfuncionario estatal quedó internado en el Centro de Reinserción Social número 1 de La Pila, a disposición de la autoridad que lo requiere, mientras se resuelve su situación jurídica.


De acuerdo con la información obtenida, en 2010 se libró la orden de aprehensión en contra de González Hernández, como probable responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, peculado y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, ilícitos en los que presuntamente incurrió cuando se desempeñó como titular del Invies y que están relacionados con la construcción del proyecto de Ciudad Satélite.

Algunas de estas irregularidades fue el alto costo a los que adquirió el gobierno panista los terrenos de esta reserva de vivienda, pues compró a la empresa Dintel del Centro a 40 pesos el metro cuadrado de terreno, mientras que la empresa pagó a los ejidatarios de El Panalillo sólo 12 pesos.

Cabe destacar que al inculpado se le concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados, dentro de un juicio de amparo tramitado ante el Juez Tercero de Distrito en el Estado, para el único efecto de que al ser ejecutada la orden de aprehensión reclamada, el quejoso quedara a disposición de la autoridad ordenadora para la continuación del procedimiento correspondiente, toda vez que el delito de asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo está considerada como grave.