Bajío

Destinarán 800 mdp de superávit para seguridad y transporte en Querétaro

Para la modernización del sistema de transporte colectivo de la Zona Metropolitana se aplicarán 500 millones de pesos, además de 300 millones para el desarrollo del Centro de Comunicación (C5).
Alan Contreras
05 septiembre 2016 12:23 Última actualización 05 septiembre 2016 12:24
El transporte colectivo será renovado

El transporte colectivo será mejorado

QUERÉTARO, Qro.— Para la modernización del sistema de transporte colectivo de la Zona Metropolitana se aplicarán 500 millones de pesos, además de alrededor de 300 millones para el desarrollo del Centro de Comunicación (C5) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estos recursos fueron generados por un superávit, según informó el secretario de Planeación y Finanzas estatal, Manuel Alcocer Gamba.

Apenas la semana pasada se dio a conocer que a principios del próximo año estará concluida la construcción de tres ejes viales para el sistema de transporte.

Comentó que en los primeros nueve meses de gobierno, los poderes del estado redujeron su gasto en más de mil 134 millones de pesos, generando un superávit de 800 millones de pesos, esto derivado de la aplicación de una política de austeridad y modificación a la ley en materia de jubilaciones y pensiones.


De manera desglosada, la administración estatal ahorró 137 millones 127 mil 767 pesos por concepto de servicios personales; 51 millones 497 mil 688 pesos en materiales y suministros; 498 millones 159 mil 766 pesos en servicios generales; además de 172 millones 150 mil 325 millones de pesos en gastos de los poderes del estado y organismos autónomos y 275 millones 852 mil 750 pesos en gastos de organismos descentralizados.

El secretario de Planeación y Finanzas dijo que Querétaro cuenta con políticas financieras prudentes, niveles bajos de endeudamiento, además de una sólida recaudación y altos niveles de liquidez, lo que ha permitido que empresas calificadoras como Moody´s y Standard & Poor´s, le otorguen las calificaciones más altas en las finanzas públicas.

Sin embargo, reconoció que, en su momento ambas calificadoras, en sus informes observaron un deterioro en el balance operativo, originado por un crecimiento en el gasto corriente, principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones, razón por la cual se tuvieron que emprender acciones, como el contar con un presupuesto austero e impulsar una modificación a la ley en materia de jubilaciones y pensiones.

Con esta modificación al marco legal en materia de jubilaciones y pensiones se logrará un ahorro de aproximadamente 500 millones de pesos durante la actual administración estatal, informó el secretario.

También se limitó la jubilación de los trabajadores del estado hasta que cumplan 60 años con un salario promediado en los cinco años anteriores y un tope de pensión máximo de 42 mil pesos.

Este tema, explicó Alcocer Gamba, requería ser atendido de manera inmediata, ya que en 2009 se gastaron 117 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones, contra 99 millones de gastos de intereses en el rubro de la deuda pública, por lo que de continuar con esa tendencia, se pasaría de destinar casi el 35 por ciento de la nómina total del gobierno para este pago al 60 por ciento, lo cual hubiera seguido creciendo.

“Lo que buscamos es un sistema de pensiones sustentable que le podamos hacer frente a esa presión en los siguientes años, siempre y cuando hayamos corregido temas críticos como la jubilación temprana”, declaró Manuel Alcocer Gamba.

>