Bajío

Destinan 3.5 mdp para ordenar Querétaro

2.4 millones de pesos se otorgarán por parte de la Sedatu y el resto serán del gobierno estatal.
Lucero Almanza
29 agosto 2016 7:56 Última actualización 29 agosto 2016 7:57
Se realizó la instalación del Consejo para el Ordenamiento Territorial de Querétaro

Se realizó la instalación del Consejo para el Ordenamiento Territorial de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.— El estado recibirá 3.5 millones de pesos en este año para la elaboración del Programa Estatal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial, informó Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la instalación del Consejo para el Ordenamiento Territorial de Querétaro, indicó que de estos recursos, 2.4 millones de pesos se otorgarán por parte de la dependencia federal y el resto serán del gobierno estatal.

Adicionalmente, la entidad contará con tres millones de pesos para el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas 2016, subsidio que se otorgará a los desarrolladores que construyan dentro de los perímetros conurbados.


 En el evento, al que asistió la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, así como autoridades estatales y de distintos municipios de Querétaro, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, destacó la importancia de atender la problemática actual de ocupación irregular del territorio, a través de acciones que propicien una cultura de prevención de riesgos y que reduzcan las afectaciones ocasionadas por desastres naturales.

Por su parte, Robles Berlanga advirtió del crecimiento de poblaciones urbanas en el país, lo que trae consigo retos tanto en el corto como en el largo plazo.

“Las ciudades se han multiplicado por siete, porque hemos crecido a lo largo y no hacia arriba; entonces construimos viviendas ahí donde no hay servicios, donde no hay equipamiento y nos cuesta muy caro llevar agua, llevar el drenaje y desaprovechamos todos los espacios intra-urbanos”.

Rosario Robles firmó a su vez, el convenio para la construcción de la Ciudad de las Mujeres en la capital queretana, con una inversión federal de 80 millones de pesos.

FASE FINAL

Enrique González informó que la iniciativa para crear la segunda Zona Metropolitana (ZM) del estado, que estaría conformada por los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, se encuentra en su fase final, por lo que podría concretarse hacia septiembre próximo.

“La región ha pasado a la gran final para ubicarse como Zona Metropolitana y poder recibir los apoyos.

“En días pasados la Sedatu, el Conapo y el INEGI perfilaron los proyectos que se encuentran en esa fase y esperamos poder tener una buena noticia a más tardar a mediados de septiembre”, comentó.

>