Bajío

Destacan potencial de Querétaro en matemáticas

En la capital del estado se realizará el Festival Matemático, del 31 de marzo al 2 de abril, en donde participarán diversas instituciones universitarias.
Lucero Almanza
16 marzo 2017 20:28 Última actualización 17 marzo 2017 5:10
Examen de matemáticas

Examen de matemáticas. (Bloomberg/Archivo)

QUERÉTARO, Qro.- El estado tiene potencial en el estudio de las matemáticas y su aplicación, incluso por arriba del promedio nacional, aseguraron investigadores y directores académicos.

Al dar a conocer el Festival Matemático, que se llevará a cabo en la capital del estado del 31 de marzo al 2 de abril, indicaron que el desarrollo de este tipo de conocimiento en los niños y jóvenes permite generar capital humano de alto desempeño para la actividad económica y de investigación.

“El matemático aplicado sí es muy apreciado aquí en Querétaro, de hecho nos han solicitado más egresados”, dijo Carmen Sosa Garza, secretaria académica de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).


Por su parte, Deborah Oliveros Braniff, jefa de la Unidad del Instituto de Matemáticas de la Unidad Juriquilla de la Universidad Autónoma de México (UNAM), comentó que en la industria se tiene mucha necesidad de contratar personal con un perfil matemático, que tenga la capacidad de resolver problemas.

Indicó en ese sentido, que en la iniciativa privada en México, aún no se tiene conciencia de las facilidades que se tiene al contratar matemáticos; aunque, actualmente los egresados de este tipo de carreras se colocan en el mercado laboral sin mayor problema.

De acuerdo con los investigadores, hay talento en esta asignatura –niños y jóvenes- distribuido en todo el estado, en zonas como Ezequiel Montes y algunas regiones de Jalpan de Serra, por ejemplo.

José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), indicó que la estrategia a seguir en el estado, es formar un comité matemático en todos los niveles educativos. En el proyecto participarán las autoridades de USEBEQ, así como de los niveles medio superior y superior, para tener un impulso en este ámbito.