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Destacan exportación agroalimentaria de Querétaro

Se producen 65 hectáreas de jitomate en la zona de Pedro Escobedo, que se destinan a la Unión Americana; y 93 hectáreas de hortalizas –pepino y jitomate- en Colón, también para el mercado estadounidense.
Lucero Almanza
29 agosto 2017 9:22 Última actualización 29 agosto 2017 9:24
tomates

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QUERÉTARO, Qro.- El estado tiene un potencial de exportación en el sector agroalimentario, toda vez que actualmente 15 por ciento de la producción estatal en este ámbito se destina al mercado externo, principalmente en productos como jitomate y pimiento, afirmaron autoridades federales y estatales.

Además de estos alimentos, la entidad comercializa carnes, vinos y maíz, principalmente a Estados Unidos.

Mishio Guerrero Sánchez, director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro, expuso que entre la actividad exportadora en el estado, se producen anualmente nueve mil reses para los mercados de Estados Unidos, Rusia y Paquistán.


Además, se producen 65 hectáreas de jitomate en la zona de Pedro Escobedo, que se destinan a la Unión Americana; y 93 hectáreas de hortalizas –pepino y jitomate- en Colón, también para el mercado estadounidense, dijo.

Alimentos como leche, huevo y pollo, agregó, se comercializan al exterior a través de la cadena de producción.

El directivo de la Sedea, junto con autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), ProMéxico y la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dieron a conocer el foro, Rueda de Negocios Agroalimentaria Querétaro, que se realizará en septiembre próximo en la capital de la entidad.

Manuel Pozo Cabrera, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a la Exportación de Aserca, dijo que estos encuentros de negocio forman parte de una estrategia nacional para la promoción comercial de los productos agroalimentarios mexicanos.

Esto, en una agenda compartida con ProMéxico y las entidades federativas.

“La estrategia es consolidar nuestra presencia en Estados Unidos y Canadá, donde se tiene una presencia importante, pero desde luego por un aspecto logístico nos interesa mantener y por supuesto diversificar mercados para generar mejores oportunidades para los productores”, sostuvo.

Pozo Cabrera destacó que en 2016, las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional ascendieron a 28 mil 900 millones de dólares, con un superávit de tres mil 175 millones de dólares en el segmento.

Asimismo, de enero a junio de 2017, el país reportó un saldo favorable en las exportaciones agroalimentarias de cuatro mil millones de dólares, casi el doble de lo que se registró en el mismo periodo del año pasado, indicó.