Bajío

Destacan Corregidora y Querétaro en generación de ingresos propios

En la evaluación, que se realizó con datos al 2015 entre 62 municipios del país, se indica que Corregidora se colocó en el tercer lugar, con 67.4 puntos –de cien- y Querétaro en el sexto, con 62.3 puntos.
Lucero Almanza
12 mayo 2017 8:37 Última actualización 12 mayo 2017 8:37
Dinero. (Cuartoscuro)

Dinero. (Cuartoscuro)

Corregidora y Querétaro se ubicaron entre los diez primeros sitios en el Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM), elaborado por la firma de consultoría Aregional.

En la evaluación, que se realizó con datos al 2015 entre 62 municipios del país, se indica que Corregidora se colocó en el tercer lugar, con 67.4 puntos –de cien- y Querétaro en el sexto, con 62.3 puntos. El promedio de la muestra es de 36.6 puntos.

El IGIM evalúa el desempeño de los ayuntamientos en la generación de ingresos propios, para lo cual considera tres indicadores que son: autonomía financiera, en el cual se mide la capacidad de los gobiernos municipales para generar sus recursos propios.


Ingresos propios per cápita, que muestra el esfuerzo recaudatorio por habitante que realizan las haciendas municipales para generar ingresos propios; y, fortaleza tributaria, que refleja la importancia de la recaudación de impuestos locales en relación con el total de los ingresos propios de los municipios.

Los ayuntamientos que se colocaron en los primeros sitios del IGIM 2015, fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 94 puntos; Huixquilucan, Estado de México, con 68.1 puntos; Corregidora, 67.4 Querétaro, con 62.3; Bahía de Banderas, Nayarit, con 66.9 puntos; y Los Cabos, Baja California Sur, con 66.6 puntos.

Por el contrario, los municipios con la menor puntuación en la muestra del ejercicio de Aregional, fueron: Tlaxcala (capital) y Chilpancingo, Guerrero, con cero puntos, cada uno; Tapachula, Chiapas, con 12 puntos; Tepic, Nayarit, con 14.2 puntos, y Tuxpan, Veracruz, con 15.7 puntos.

De acuerdo con los analistas de la consultoría, el impuesto predial y los derechos por el suministro de agua son las fuentes de contribución locales más importantes dentro del esquema recaudatorio de los municipios.

Indican en el documento, que los ayuntamientos que obtuvieron mejores resultados presentan entre sus principales características, el tener importantes sectores productivos en manufactura y servicios, especialmente en turismo y comercio.

Esto, añaden, genera una dinámica económica que incentiva la demanda de bienes raíces y con ello a mejorar el precio de las propiedades y aumentar su intercambio comercial, incrementando la captación de impuesto predial y del de transmisiones patrimoniales.

Asimismo, comentan que en general, han actualizado el registro y los valores catastrales, así como han implementado campañas de difusión para favorecer el pago de impuestos, ya sea por medio de campañas de descuento y promociones de pagos diferidos con el objetivo de potenciar su recaudación.

Enfatizan que los ingresos propios para los gobiernos municipales resultan de suma importancia, debido a que éstos son los únicos recursos de los que componen el total de sus ingresos, cuya recaudación depende solamente del esfuerzo de cada ayuntamiento para su captación.