Bajío

Destacan avance de 7.7% en sector exportador de Querétaro

La entidad cuenta con un  potencial importante en  materia de comercio exterior, toda vez que en los dos primeros meses de este año, el monto por dicho concepto es de 10 mil millones de pesos.
Lucero Almanza
18 mayo 2017 23:3 Última actualización 19 mayo 2017 5:5
Exportaciones

(Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— En 2016, los ingresos por concepto de exportaciones en el estado aumentaron 7.7 por ciento anual, con un monto de 88 mil millones de pesos, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero.

En el marco del 10 Foro Logístico, destacó el potencial que tiene la entidad en materia de comercio exterior, toda vez que en los dos primeros meses de este año, el monto por dicho concepto es de 10 mil millones de pesos.

“Eso quiere decir que 2017 puede ser mucho mejor año en ese sentido”, aseguró.


El funcionario expuso que actualmente se encuentran instaladas en el estado aproximadamente 900 empresas que tienen algún proceso de comercio exterior, de las cuales, más de 200 corresponden a compañías IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación).

“Hemos detectado desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable generar competitividad, atrayendo conocimiento de las empresas, en este caso empresas de logística, de comercio exterior”, sostuvo.

Por la actividad que se desarrolla en la entidad, así como por las condiciones de competitividad que presenta, como su ubicación geográfica e infraestructura carretera, sus vías férreas y aduana interior; se estará haciendo una conversión importante en el tema, la cual también considera inversión en infraestructura para el transporte de mercancías en el interior del estado, refirió.

Asimismo, Del Prete Tercero comentó que el proyecto del clúster logístico de Querétaro, una iniciativa del sector privado, podría estar terminado a finales de este año.