Bajío

Destaca carne de cerdo en ganadería de Querétaro

La carne de cerdo es la segunda más popular en el país, con un consumo per cápita de 16.3 kilogramos.
Lucero Almanza
13 julio 2017 8:50 Última actualización 13 julio 2017 8:50
Carne

(Cuartoscuro)

En Querétaro, la carne de cerdo ocupa el cuarto lugar dentro de los productos ganaderos destacados, con un valor de producción de 825 millones de pesos, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Resaltó que el estado se ubica en el sitio 11 a nivel nacional en el volumen de producción ganadera, en general, con 21 mil 509 toneladas al año.

Durante la presentación del LI Congreso de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (Amvec), que se llevará a cabo a finales de julio en la capital de la entidad, Cervantes mencionó que la carne de cerdo es la segunda más consumida en el país, con un consumo per cápita de 16.3 kilogramos.


Por su parte, Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), afirmó que el estado es mucho más productivo con menos vientres, que otras entidades de la República.

Aunque, reconoció la necesidad de fomentar un mayor consumo local, ya que el crecimiento demográfico en el estado no se ha traducido en un aumento proporcional del mercado.

“Queremos promover que haya más vientres en el estado, porque realmente Querétaro en los últimos diez años ha tenido una explotación demográfica importante, pero la porcicultura no ha crecido a los niveles que lo ha hecho la población en el estado; así que hay que promover más el consumo”, aseveró.

Respecto a la realización del Congreso, Ugalde Tinoco, destacó la importancia de tener veterinarios especializados en la especie, toda vez que actualmente, el principal activo en las granjas porcinas es la salud.

“Y definitivamente, por las nuevas enfermedades que han venido desarrollándose, esto implica que debemos tener especialistas en la materia”, mencionó.

Por otra parte, en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de la UGRQ comentó que la participación del gobernador de Querétaro en la revisión del TLCAN, abre una oportunidad para el sector porcícola del estado.

Lo anterior, debido a que desde que entró en vigor el Tratado, los productores mexicanos han padecido el efecto de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos.

“Así que creo que es el momento de impulsar una buena negociación de lo que va a ser ahora la importación de carne de cerdo”, afirmó.